CNA destapa nuevos actos de corrupción por mas de 3 mil millones de lempiras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Esta mañana el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), realizó una presentación, denominada “las redes de corrupción y sus modos de operar”, en la ciudad de San Pedro Sula donde se habla de mas de 3 mil millones de lempiras, según lo informó Gabriela Castellanos, titular de la institución.

Este evento consistía en la revelación de nombres y apellidos de las personas que se desempeñaron en diferentes instituciones gubernamentales, en sociedades mercantiles y organizaciones no gubernamentales, que fueron creadas para contratar con el Estado de Honduras, sustrayéndose fondos públicos en la no ejecución de las actividades acordadas.

Se mencionó cinco casos de corrupción que ya han sido denunciados ente el Ministerio Público entre los años 2016 y 2018, algunos de ellos aún se encuentran en proceso de investigación y otros que ya han sido judicializados, se han pretendido distorsionar, con el objeto de favorecer a las personas involucradas.

Dentro de las instituciones afectadas por los corruptos se pudo identificar la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (SESAL), el Programa de Asignación Familiar (PRAF), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) y Despacho de la Primera Dama.

Entre estos casos se incluye el de la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, por un desfalco adicional de 94 millones de lempiras, dijo Odir Fernández, y que se utilizó dinero para gastos personales.

Además, surgen nombres de hijos de funcionarios y funcionarios públicos involucrados en el “Bono diez mil”. También obras de infraestructura que no se terminaron, pero si se pagaron, incluyendo un contrato con “Los Cachiros”.

La titular del CNA, Gabriela Castellanos, manifestó que la red de corrupción está a nivel nacional en todas las estructuras del Estado, y por ende en funcionarios.

Odir Fernández, jefe de investigación del CNA, dijo que los cinco casos presentados hoy ya habían sido sacados a la luz pero ahora se esta presentando nuevos elementos y señaló el caso de Rosa Elena de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa que ahora se investiga por 94 millones y también la suscripción de contratos con una empresa vinculada a Los Cachiros.

También se habla de casos de corrupción  de personas que se desempeñaron en DIGEPESCA, Derechos Humanos y Gobernación, Bono Diez Mil y de personas que fungieron en la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG).

Fernández señaló que se habla de la malversación de fondos en dos organizaciones no gubernamentales (ONGs) por más de 42 millones de lempiras.

En lo que antes se llamó Secretaría Obras Públicas Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) se habla de 125 millones de lempiras en obras contratadas con Los Cachiros donde se pagaron 104 millones y las obras no fueron ejecutadas.

Según los datos revelados durante el evento, los perjuicios identificados entre los cinco casos emblemáticos de corrupción, los montos superan los trescientos millones de lempiras, fondos que pudieron haberse ocupados para el desarrollo de proyectos sociales y de interés público; sin embargo, muchos de los recursos fueron a parar al patrimonio de los denunciados.

Según el CNA, los indicios reveladores de corrupción se manifiestan en el fraccionamiento de los contratos para evadir las exigencias de las determinadas en la Ley de Contratación del Estado y Disposiciones Generales del Presupuesto, adjudicación de contratos a la misma empresa, aumento desmedido de los productos vendidos al Estado, conformación de comisiones técnicas que no tienen los mínimos conocimientos para lo que fueron seleccionados, colusión por parte de altos funcionarios y familiares para la adjudicación de los diferentes contratos, entre otros.

Desde el 2014 a la fecha el CNA ha entregado un total de 14 líneas de investigación al Ministerio Público, en las cuales hay casos emblemáticos y se está en proceso de entregar 10 líneas más.

Compartir Artículo

4 comentarios sobre “CNA destapa nuevos actos de corrupción por mas de 3 mil millones de lempiras

  • el septiembre 19, 2018 a las 12:28 pm
    Permalink

    Por que sera que los medios no quieren develar los nombres y apellidos que el CNA tuvo el valor de exponer? Sera que los periodistas de Honduras viven con miedo?

    Respuesta
  • el septiembre 19, 2018 a las 8:50 am
    Permalink

    Y ahora cuantos seran los detenidos por estos cargos o mejor dicho cuantas horas estaran en bajo custodia para luego salir como si nada.

    Respuesta
  • el septiembre 18, 2018 a las 6:38 pm
    Permalink

    Deberian de investigar el bono a los discapacitados que usaron los nombres y sus tarjetas de identidad
    y nunca lo dieron ,las vacunas de agua porque las verdaderas estan a la venta en las farmacias privadas y esto es nada lo peor todavia no sale a luz !

    Respuesta
  • el septiembre 18, 2018 a las 5:09 pm
    Permalink

    Ay mi madre, he alli porque no hay presupuesto para los pacientes de diálisis.
    Solo por citar un ejemplo, deseoso de ver la lista de corruptos que tienen los gringos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *