Corte ordena suspender investigación contra Mauricio Oliva

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La investigación penal iniciada por la Unidad Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) contra el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, deberá ser suspendida de inmediato luego que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera la tarde de este jueves un recurso de amparo interpuesto por la defensa del alto funcionario.

Oliva solicitó al máximo tribunal de justicia que se suspendiera un proceso de investigación en su contra por supuestos actos de corrupción ligados al saqueo de fondos públicos, mientras no fuera informado sobre las causas de su investigación.

La acción legal fue admitida con suspensión del acto reclamado, por lo que la Ufecic ha sido obligada a informar y detallar al jefe del Parlamento sobre en qué se basa para realizar la investigación penal y los pormenores de la misma.

El recurso de amparo se consiga en el expediente 0405-2018 interpuesto por la abogada Karla Patricia García Arita, contra la resolución de la Fiscalía del 23 de mayo de 2018, que resolvió una solicitud de reconsideración presentada en la denuncia 1455042755-2016 línea B de investigación ante la UFECIC.

Al interponer el recurso de amparo, Oliva alegó tener derecho a conocer por qué delitos se le investiga.

Noticia Relacionada: MACCIH investiga a Mauricio Oliva por actos de corrupción y a otros 60 diputados

En enero pasado el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, reveló que esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) estaba investigando a una red de al menos 60 diputados corruptos, entre los que citó a Mauricio Oliva. A los pocos días Jímenez Mayor dijo que la lista podría ampliarse al menos 140 diputados, quienes habrían desviado alrededor de 1.300 millones de lempiras.

OTROS PODRÍAN RECIBIR EL MISMO TRATO DE OLIVA

Con la resolución adoptada por pleno de la CSJ, otras once personas más podrían recibir el mismo beneficio de Mauricio Oliva, entre ellas, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, los diputados, Welsy Vásquez, Román Villeda, Gustavo Pérez, Yaudeth Burbara Cabahuati; los exdiputados, Waldina Paz, Edwin Pavón; y los particulares, Arnold Castro, esposo de Gladis Aurora López; Fabricio Puerto Oseguera, Jahaira Villatoro y Hernán Vindel Mourra,

Los diputados, exdiputados y particulares interpusieron a través de su apoderado legal, Jorge Martínez Servellón, un recurso de amparo orientado a que la Fiscalía suspenda el proceso de investigación en su contra por supuestos actos de corrupción.

Los antes señalados están siendo investigados por la Ufecic por los supuestos delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, cohecho, soborno, entre otros delitos en contra de la administración pública.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Corte ordena suspender investigación contra Mauricio Oliva

  • el septiembre 13, 2018 a las 10:50 pm
    Permalink

    Que no quedé huella que no que no
    Que no quede huella….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *