Justicia de Honduras rechaza que familia Atala testifique en juicio de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional rechazó la prueba testifical de cuatro miembros de la familia Atala Zablah, en el juicio de proposición de pruebas, que se lleva a cabo contra los ocho supuestos autores materiales del crimen de la lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

La prueba testifical fue solicitada por la parte acusatoria de la causa de Berta Cáceres por ser la familia Atala Zablah parte del consejo directivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), principal sindicada en el crimen de la ambientalista y extinta presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Noticia Relacionada: A 30 meses del asesinato de Berta Cáceres, el Copinh sigue reclamando justicia

Berta Cáceres

La audiencia de preposición de prueba inició el viernes 31 de agosto. La prueba testifical solicitada por la parte acusatorio, fue rechazada en la audiencia celebrada ayer lunes.

La defensa de la familia de Berta Cáceres se pregunta por qué el Tribunal de Sentencia se niega a escuchar a la familia Atala Zablah, cuando de acuerdo a pruebas presentadas en el juicio, se constata que mantenía una constante comunicación a través de mensajes de Whatsaap con los hoy imputados en el asesinato.

Mientras el Tribunal de Sentencia rechazó escuchar el testimonio de los Atala Zablah, admitió los medios de prueba propuestos por la defensa de Sergio Rodríguez, empleado de DESA, encargado de Asuntos Ambientales del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, cuestionó al salir de la audiencia ayer lunes, Kenia Oliva, abogada del Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

La defensa de Rodríguez, integrada por los abogados Celeste Cerrato y Jair López, han indicado, en la audiencia, que en el proceso «el juzgamiento no es contra DESA, aquí a quien está sentado es Sergio Rodríguez, así que deben juzgarse solo las personas que están sometidas al proceso».

El equipo legal de la parte acusatoria privada está integrada por los abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia: Víctor Fernández, Omar Menjivar, Ariel Madrid y Rodil Vásquez, que representan a las hijas, madre e hijo de Berta y al Copinh.

La audiencia de proposición de pruebas inició el viernes 31 de agosto, luego de múltiples atrasos y suspensiones por el incumplimiento de entrega de información por parte del Ministerio Público, según ha denunciado la familia Cáceres.

Debido a varias irregularidades, la familia Cáceres y el Copinh, ha denunciado en las últimas semanas la inexistencia de condiciones para desarrollar la audiencia de proposición de pruebas y el juicio oral y público en los próximos días. Ante dichas condiciones, el Copinh ha hecho un llamado a la comunidad diplomática en Honduras, organizaciones sociales y de derechos humanos a hacer presencia sostenida en el proceso de proposición de pruebas.

Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovanny Bustillo, Sergio Ramón Rodríguez Orellana, Elvin Heriberto Rápalo, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza, Emerson Duarte Meza y Oscar Arnaldo Torres, han sido acusados por el   Ministerio Público de ser responsables por los delitos de asesinato en perjuicio de Bertha Cáceres y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de testigo protegido.

Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa de habitación de la colonia El Líbano, de la ciudad de La Esperanza, en el occidental departamento de Intibucá, donde por años ejerció resistencia ante la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, construido sobre el río Gualcarque por la empresa DESA.

El juicio oral y público de la causa de Berta Cáceres ha sido agendado para el 10 al 28 de septiembre próximo,

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *