Coiproden llama a los medios a no hacer campañas de odio y estigmatización de los jóvenes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (COIPRODEN), hizo un llamado a los periodistas y medios de comunicación a que hagan una cobertura objetiva y responsable de los hechos, evitando hacer campañas o llamados de odio o estigmatización que ponga en riesgo la vida o integridad de las y los jóvenes.

Exigen tanto a la ATIC como a la FNAMP y al Ministerio Público en general, una investigación objetiva e imparcial que dé con los responsables de estos crímenes y que sus autores, tanto intelectuales como materiales, sean llevados a la justicia y se les deduzca la responsabilidad del caso.

Comunicado

La Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos –  COIPRODEN, ante el asesinato de estudiantes de institutos de educación secundaria y universitaria y ante el crimen de odio contra una joven previamente detenida por las autoridades, se pronuncia de la siguiente manera:

El pasado 31 de agosto, los jóvenes Gerson Daniel Meza Medina (18 años) y Mario Enrique Suarez Gómez (19 años), exalumnos del Instituto Técnico Honduras y que participaron en la reciente huelga estudiantil de secundaria, fueron encontrados asesinados después que horas antes habían sido secuestrados en un operativo de personas que portaban uniformes de uso cotidiano de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Un día después, el estudiante universitario, Kevin Orellana, miembro del MEU, también fue acribillado en condiciones aun no claras. . Asimismo, la jovencita Sara Yessenia Castillo, quien estuviera pocos días antes detenida en manos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), recién constituida, fue encontrada encostalada con claras señas de tortura.

En el caso de los dos primeros jóvenes, Gerson y Mario, la ATIC ha reaccionado sosteniendo que sus agentes no tienen responsabilidad en el atentado contra los estudiantes, mientras que el crimen contra el joven Kevin se le atribuye, supuestamente, a un guardia de seguridad; y no hay ni siquiera una referencia de la FNAMP sobre el caso de Sara Yesenia. Sin embargo, desde la sociedad civil hondureña no estamos satisfechos con esas respuestas y ese silencio. Exigimos tanto a la ATIC como a la FNAMP y al Ministerio Público en general, una investigación objetiva e imparcial que dé con los responsables de estos crímenes y que sus autores, tanto intelectuales como materiales, sean llevados a la justicia y se les deduzca la responsabilidad del caso. La credibilidad de la ATIC, la FNAMP y del Estado en general depende de resultados concretos sobre estos casos.

Asimismo, exigimos se investiguen las denuncias hechas por estudiantes de secundaria, interpuestas ante organismos de derechos humanos, en el sentido de que agentes de la Policía Nacional y de la Policía Militar amenazan a los activistas estudiantiles con desaparecerlos o violarlos, para amedrentarlas(os) a fin de que desista de la lucha que llevan a cabo.

Nota relacionada Una ejecución extrajudicial que embarra a la ATIC

Hacemos un llamado a los periodistas y medios de comunicación a que hagan una cobertura objetiva y responsable de los hechos, evitando hacer campañas o llamados de odio o estigmatización que ponga en riesgo la vida o integridad de las y los jóvenes.

Finalmente recordamos al gobierno de la República que sobre cualquier otra consideración debe primar el interés superior de la niñez y la juventud.

Tegucigalpa, M.D.C. a los cuatro (4) días del mes de septiembre de 2018

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *