Gobierno de Honduras dice que a las mujeres las matan porque pertenecen a maras y pandillas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mientras la impunidad en los femicidios supera el 90%, el gobierno de Honduras sostiene que la mayoría de los crímenes contra las mujeres se producen porque éstas son integrantes de las maras y pandillas.

“Con algunas exenciones, la gran mayoría son personas que desgraciadamente ellas han decidido a involucrarse en este tema de las maras y pandillas; las utilizan para vender drogas, para recolectar dinero de la extorsión”, dijo en un programa televisivo el director de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FANAMP), Amílcar Hernández.

Consultado por qué matan a las mujeres, Hernández respondió, “a veces porque rompen las reglas dentro de la misma estructura o provocada por las estructuras contrarias”.

Noticia Relacionada: Impunidad del 90 % de crímenes contra mujeres alarma a organizaciones feministas en Honduras

Según el Observatorio de la Violencia de la UNAH (0V-UNAH), en Honduras cada 18 horas es asesinada una mujer. Asimismo, las cifras preliminares indican que de enero al 30 junio de este año, se registraron 127 muertes violentas. Durante el año 2017, hubo 389 femicidios y en los últimos 15 años más de 5.600.

Hemos visto un incremento en el involucramiento de menores de edad y también la participación de mujeres en la comisión de diferentes delitos: Amílcar Hernández, director de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FANAMP).

Según el director de la FANAMP, las mujeres y los menores de edad están participando en actividades criminales porque los jefes de las estructuras criminales están guardando prisión, “entonces acuden a los menores de edad y a las mujeres para que les puedan seguir recolectando el dinero, en el caso de la extorsión o la venta de droga, y de ahí se derivan las muertes de mujeres que nosotros vemos constantemente en los medios de comunicación”.

Según el comandante de la Fuerza Interinstitucional Nacional (Fusina), German Velásquez, las mujeres son asesinadas porque cometen alguna falta dentro de las estructuras criminales o porque no logran el objetivo de la venta de las drogas o porque se quedan con el dinero.

Amparadas en el seguimiento de los casos en el Ministerio Público, las organizaciones feministas sostienen que el 90 % de los casos de los femicidios se encuentran en la impunidad.

Las feministas han lamentado que los agentes de seguridad del Estado aseguren que las muertes de mujeres se producen porque son integrantes de las maras y pandillas, ya que si existe impunidad, la lógica indica que es por falta de investigación en los casos, y es por eso que es inaceptable que los órganos de seguridad del Estado, aseguren los motivos de los crímenes y no presenten las pruebas del caso para castigar a los responsables de los crímenes.

Ante el señalamiento el director de la FANAMP, afirmó que con “raras excepciones” la Dirección Policial de Investigación (DPI) ha capturado a varias mujeres involucradas en las maras y pandillas, y la FANAMP desde su creación, en junio hasta la fecha, ha capturado a 32 mujeres involucradas en diferentes delitos.

“Qué provoca el estar involucrado con estas estructuras criminales, que lo puedan asesinar, ya sea la misma estructura o la estructura contraria, esa es una realidad que no la podemos negar”, dijo Hernández al justificar los crimines contra las mujeres.

El jefe de la FANAMP y el comandante la FUSINA, hablaron hasta la saciedad de las supuestas razones que conllevan a los crimines contra las mujeres, pero no establecieron los casos que han sido judicializados o las pruebas que ellos han presentado ante el Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.