Juramentan a Óscar Chinchilla para un nuevo periodo de siete años frente al MP

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Óscar Chinchilla fue juramentado hoy por las autoridades del Parlamento de Honduras para que funja por un período más de siete años como fiscal general de la República.

Junto a Chinchilla fue juramentado también, Arturo Sibrián Bueso, como fiscal general adjunto, en el marco de un arreglo entre el bipartidismo, integrado por los partidos Nacional, que impulsó a Chinchilla y Liberal, que postuló a Sibrián Bueso.

Noticia Relacionada: Oscar Chinchilla es reelecto en el Congreso mediante un violatorio proceso

Óscar Chinchilla fue reelecto en el cargo por el Congreso el pasado 29 de junio sin haberse presentado al proceso de selección.

La máxima autoridad del Ministerio Pública fue reelecta gracias al voto de 88 diputados de las bancadas de los partidos Nacional, Liberal y de dos partidos minoritarios. La votación contó con 38 votos en contra de los partidos Libre, Pinu, el diputado liberal, Ángel Dario Banegas y del único diputado del PAC, Osman Chávez. Asimismo, con una abstención y un diputado que no votó.

Con la reelección de Chinchilla se violentó el artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, que estipula el procedimiento para la elección del Fiscal General y su adjunto y en él se establece que dicha elección la hará el Congreso Nacional, de una nómina de cinco candidatos que le remitirá la Junta Proponente, al menos treinta días antes de que venza el periodo actual o treinta días después de que se produzca la vacante definitiva (por renuncia, destitución, o muerte).

El fiscal cuenta con el apoyo de la embajada de los Estados Unidos, que en los últimos meses no ha escondido su interés de mantenerlo en el cargo. Asimismo, el exvocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, manifestó en febrero pasado su satisfacción para que Chinchilla continuara en el cargo, al considerar que era una garantía para continuar con la lucha contra la corrupción.

Óscar Chinchilla

El acto de juramentación de este sábado contó con la presencia de los titulares de los tres poderes del Estado.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *