Condenan a Marcelo Chimirri por abuso de autoridad y fraude

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia declaró culpable por los delitos de abuso de autoridad y fraude al exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri.

La audiencia de individualización de pena se fijó para el 18 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, presentó un requerimiento fiscal contra el exfuncionario por los delitos de abuso de autoridad y fraude en concurso ideal. Asimismo, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y cohecho, por los que fue eximido. Los delitos le fueron imputados por el caso Latinode

Según el tribunal el delito de abuso de autoridad y fraude fueron cometidos en concurso ideal, por lo podría enfrentar una pena de seis años nueve meses a los nueve años nueve meses de reclusión.

De acuerdo al Código Penal, la pena se podría incrementar en un tercio al delito que tenga la pena más alta y en este caso sería para el delito de fraude que es una pena de seis a nueve años de reclusión, por lo que su pena podría pasar de seis años nueve meses a diez años seis meses.

El requerimiento presentado contra Chimirri se sustenta en un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que establece que durante el periodo 2006-2007, obtuvo, de manera injustificada ingresos económicos estimados en 16 millones de lempiras.

Noticia Relacionada: Por enriquecimiento ilícito remiten a Tamara a Marcelo Chimirri

Marcelo Chimirri fue condenado hace dos semanas por el delito de enriquecimiento ilícito, por el que recibió 9 años de prisión y el pago de una millonaria multa. También se le impuso la realización de trabajo social en obras públicas o en establecimientos penitenciarios.

El exfuncionario de la administración liberal de Manuel Zelaya Rosales, se encuentra recluido en el Centro Penitenciario “Marco Aurelio Soto” de la comunidad de Amarateca, Francisco Morazán.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *