“Yo no me pongo ninguna chumpa, ni me pongo gorra”: Luis Zelaya ante aseguramiento del CCEPL

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Yo vengo a aquí, yo no tengo que cubrirme el rostro, yo no me pongo ninguna chumpa, ni me pongo gorra porque no tengo nada que deber y vamos a cumplir con lo que la ley corresponde, o sea, vamos a presentar toda la colaboración como autoridad”.

La anterior fue la frase expresada este mediodía por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), Luis Zelaya, ante el aseguramiento de la sede de esa institución política por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (AOBI).

Noticia Relacionada: Las emociones traicionan a Elvin Santos: Luis Zelaya

Luis Zelaya

Zelaya dijo que al ver los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y a los fiscales del Ministerio Público, salió de su oficina con el rostro descubierto, porque “yo no tengo que cubrirme de nada”.

Este martes agentes de la ATIC y fiscales del Ministerio Público, efectuaron el aseguramiento de las sedes de los partidos Liberal y Nacional, por su involucramiento en el caso Pandora, mediante el cual políticos, empresarios y personas particulares sustrajeron más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Noticia Relacionada: Aseguran bienes al Partido Nacional y Liberal por caso Pandora

Un informe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y de la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC), estableció en junio pasado que los fondos dilapidados fueron destinados para financiar campañas políticas de los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio.

En el caso del Partido Liberal, se estableció que el actual diputado, Elvin Santos, en su calidad de presidente del CCEPLH recibió 99 millones de lempiras para pagar una deuda a una institución bancaria.

Santos es parte de la lista de 38 implicados en el caso, que recobraron la libertad luego que la jueza natural, Lidia Álvarez Sagastume, les modificara el delito de lavado de activos, por el delito de encubrimiento. A los involucrados se les dictó medidas cautelares distintas a la prisión, como presentarse a firmar un libro de control todas las semanas a los juzgados.

Luis Zelaya
Elvin Santos se presentó el 1 de agosto a los juzgados, con lentes oscuros y gorra para evitar ser identificado por la prensa y la ciudadanía en general.

¿Por qué Luis Zelaya dice que no se cubre el rostro?

Este día al hablar sobre el aseguramiento del edificio de Partido Liberal, Luis Zelaya, insistió en varias ocasiones que no se cubre el rostro y ni se pone chumpa, como parodia a la forma en la que Elvin Santos, se presentó el pasado 1 de agosto a los juzgados a firmar el libro de control.

El presidente de los liberales recordó que Santos declaró en un medio de comunicación que el dinero procedente de la SAG no entró a las arcas del Partido Liberal.

A quienes queremos al partido nos duele, nos da rabia la manera en la que se ha manejado los recursos del partido y que nos ha llevado a una situación como la de hoy nos apena a todos: Luis Zelaya presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras.

Luis Zelaya apuntó que la lucha contra la corrupción y la impunidad debe darse, y en su caso particular como presidente del Partido Liberal, garantizó que está dispuesto a colaborar para que se aplique la justicia.

“No vamos a apañar ningún acto de corrupción que se cometió en nombre del partido”, aseveró Zelaya, al tiempo que manifestó que le extraña que las acciones de los aseguramientos se hayan producido el mismo día en que inició el Diálogo Político Nacional.

Evadió referirse de manera expresa sobre el responsable del aseguramiento de la sede del CCEPL, y se limitó a decir que como liberal le apena la vinculación con el caso Pandora, porque los recursos que debieron ir al pueblo hondureña sirvieron para financiar campañas políticas, particularmente la campaña política que llevó a Juan Hernández a la Presidencia de la República hace cuatro años.

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales del Ministerio Público, han asegurado este martes los edificios sedes de los Partidos Nacional y Liberal, por  el involucramiento en el caso Pandora.

De acuerdo a un informe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) y de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) los partidos Liberal, Nacional y el Frente Amplio, recibieron dineros de los más de 282 millones de lempiras saqueados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Este martes el Juzgado de Privación de Dominio ordenó la privación y aseguramiento de 46 bienes inmuebles, nueve empresas mercantiles, seis vehículos, y el congelamiento de cuatro cuentas bancarias y dos certificados de depósito a implicados en el caso Pandora.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *