Hernández será quien reconocerá los acuerdos del diálogo que se instaló hoy en Honduras

Hernández tendrá dos representantes, uno del gobierno y otro del Partido Nacional

Los acuerdos se alcanzarán por conceso y será Hernández quien publicará en La Gaceta los acuerdos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El diálogo político instalado hoy en Honduras confiere la ventaja al jefe de Gobierno, Juan Hernández, para que sea él quien reconozca los resultados de este proceso que se supone conlleva a la superación de las crisis ocasionada por las alegaciones de fraude electoral y que desembocó en episodios de violencia donde murieron varios ciudadanos.

Durante la instalación del diálogo, que cuenta con la mediación y facilitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los participantes firmaron el “Compromiso por Honduras, Reconciliación para Transformar”, que contempla los lineamientos de fidelidad de los acuerdos alcanzados.

Pese a que Hernández ha sido acusado por la oposición política y movimientos sociales de ser el principal generador de la crisis por haber postulado una ilegal reelección y manipular los resultados electorales del 26 de noviembre de 2017 mediante un fraude, es quien de acuerdo al documento será el mayor beneficiado con los acuerdos que se alcancen.

El texto reconoce la participación de Hernández como candidato presidencial y a la vez reconoce la participación del Partido Nacional, a través de su presidente, Reinaldo Sánchez. En tanto a Luis Zelaya, le reconoce su participación como presidente de esa institución partidaria y como candidato presidencial

En el caso de Salvador Nasralla, lo reconoce únicamente como candidato presidencial.

El documento de las Naciones Unidas establece que será el Poder Ejecutivo quien reconocerá los acuerdos alcanzados por conceso de todos los participantes del diálogo político. Esto implica que será el jefe de Gobierno, Juan Hernández, quien reconocerá los acuerdos alcanzados y él mismo gozará la ventaja de alcanzar los concesos a su favor porque tendrá dos votos en las mesas temáticas.

Los acuerdos que se logren por conceso serán publicados en el diario oficial La Gaceta, lo que implica que será Hernández que conducirá la legalidad de los mismos.

El documento establece que el proceso se instala por “los hechos en torno al proceso electoral de noviembre de 2017” y que las Naciones Unidas participan como facilitador y mediado, en respuesta a la solicitud que presentaran ante el secretario general de este organismo, Antonio Guterres, de la oposición política y sociedad civil. No menciona la solicitud planteada por el jefe de Gobierno, Juan Hernández y quien ha sido acusado por la oposición de ser el generador de la crisis por postular una ilegal reelección y por manipular los resultados electorales mediante un fraude.

Durante la ceremonia de instalación el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, indicó que el diálogo arrancará el viernes con la instalación de cuatro mesas temáticas y que se espera que los resultados se obtengan a lo largo de dos meses.

Garafulic aclaró que el diálogo instalado este martes es político, no económico y social. Sin embargo, que puede servir de base para que en el futuro se aborden temas económicos y sociales.

“Este no es un diálogo ni para ganar tiempo, no es un diálogo para rellenar, no es un diálogo para distraer, es un diálogo para afrontar los temas, y todos los actores de esta mesa han estado de acuerdo en que ningún tema, por polémico que sea, está vetado o está excluido, o es incómodo”: Igor Garafulic, representante de las Naciones Unidas.

Noticia Relacionada: No hay temas vetados o prohibidos para el diálogo: Igor Garafulic

Inicialmente el diálogo fue planteado por las Naciones Unidas como salida a la crisis política generada ante las denuncias de fraude y la poca estabilidad política del segundo gobierno de Juan Hernández.

Hernández fue declarado vencedor de las elecciones del 26 de noviembre de 2017 en medio de protestas ciudadanas que denunciaban un fraude electoral y la violación de la Constitución. Amparándose en un informe técnico, la Organización de Estados Americanos (OEA), planteó la repetición de las elecciones al considerar que había poca certeza en los resultados proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las reuniones preparatorias o el llamado pre diálogo inició desde marzo pasado, sin lograr consensos pese a extensas 17 reuniones generadas a lo largo de seis meses, donde se registró incidentes que parecían que el proceso no se iba a cristalizar.

El compromiso establece que se instalarán cuatro mesas temáticas moderadas por facilitadores de la ONU e integradas por los representantes delegados en el diálogo, siendo las siguientes:

1.-Mesa de los hechos del proceso electoral 2017 y reelección presidencial

2.-Mesa de Derechos Humanos

3.-Mesa de Reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de Derecho

4.-Mesa de reformas electorales

En el diálogo no participará el Partido Libertad y Refundación (Libre) porque su coordinador y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, sustentó desde un inicio que no cree en dicho proceso porque sus resultados no serán vinculantes y porque es el gobierno quien tiene la ventaja.

Pese a que Libre es la principal fuerza opositora, de acuerdo a los resultados electorales oficiales, el texto de compromiso de las Naciones Unidas reconoce como “las tres fuerzas políticas principales del proceso electoral del 2017, que representan el 99.2 % de los votos”, a los candidatos del Partido Nacional, Liberal y a Salvador Nasralla.

En el proceso reconoce como participantes a representantes del gobierno, Partido Nacional, Partido Liberal y el partido en formación, Salvador de Honduras, que encabeza el excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasrralla.

El compromiso fue firmado por Ebal Díaz, representante del Gobierno; Luis Colíndres, representante del Partido Nacional; Maribel Espinoza, representante del Partido Liberal y Antonio García, representante de Salvador Nasralla.

A la instalación del denominado Diálogo Político Nacional asistió la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton, representantes de la comunidad diplomática e instancias de sociedad civil afines al gobierno.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Hernández será quien reconocerá los acuerdos del diálogo que se instaló hoy en Honduras

  • el agosto 28, 2018 a las 8:02 pm
    Permalink

    Este es un dialogo falso porque los violadores de la constitución y sus leyes son partícipes ya que por hechos no tienen valor. Ante el pueblo. APROBAR UN DIÁLOGO CON ESTOS PERSONAJES SÓLO Sería estar aprobando las acciones que hicieron y darles a ellos inmunidad de sus ACTOS no sería JUSTO.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *