Alegraos oh pueblo de Honduras, la inmigración ha terminado

Por: Jorge Burgos/Criterio.hn

Honduras, enclavado en el centro de América ya se ha ganado el primer lugar como el país más pobre de América Latina, ocupa los primeros lugares en temas de desigualdad y para no perder la costumbre tiene la canasta básica más alta de la región.

Además, tiene uno de los más altos índices de asesinatos e inseguridad en el mundo, razón que obliga sus ciudadanos a huir de su país y buscar refugio en otras latitudes, especialmente en os Estados Unidos de Norteamérica.

En Honduras, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), casi dos millones de su población no tiene empleo (1.8 millones) y el 67% vive en la pobreza.

De acuerdo a cifras un tanto oficiales,  ocho hondureños salen cada hora de Honduras lo que al año suman unos 75 mil hondureños dejan el país cada doce meses.

Estos datos varían de acuerdo cada periodo y de acuerdo a la fuente, pues según un estudio presentado por Ciprodeh y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, no hay un dato exacto de cuantos hondureños emigran buscando un mejor futuro o huyendo de la ola de criminalidad e inseguridad que abate al país desde hace ya más de una década.

En el 2007 un informe del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), estableció que el año 2007 abandonaron el país unas once personas cada hora,  haciendo un total de 274 compatriotas diarios.

Pero alegraos porque: “ya esa situación está cambiando y con las obras del Programa Vida Mejor del actual gobierno nacionalista ya nadie tiene que irse de Honduras porque aquí todo está bien”, ha dicho la vicecanciller, la odontóloga Nelly Jerez.

Nota relacionada Fraude apoyado por EEUU podría generar mas inmigración que dicen combatir (Vídeo)

Este domingo 19 de agosto,  el gobierno presidido por Juan Hernández ha dado un enorme paso para evitar la migración de los hondureños y para ello ha desarrollado una marcha con las instituciones estatales donde se han invertido enormes cantidades de recursos económicos movilizando empleados, vehículos; comprando camisetas, elaborando mantas y pagando medios de comunicación que hagan eco del show estatal para evitar la migración.

Recorrieron varias calles de la ciudad capital para hacer campaña que los hondureños no se vayan de mojados, pero no crean empleos ni le brindan seguridad a quienes deben desplazarse de sus comunidades por razones de seguridad ante la ola de criminalidad y extorsión que viven día a día.

Dentro del Plan de la Prosperidad para el Triángulo Norte, el gobierno de los Estados Unidos asignó una cantidad de fondos, que al final no se supo cuánto serán porque cada año los condicionan y le bajan más al presupuesto, y los han condicionado a trabajos de combate a la corrupción y de combate a la migración, pero con estas marchas no creo que se logre el propósito y los hondureños seguirán arriesgando sus vidas en el trayecto hacia la tierra del Tío Sam incluyendo el peligro que representa el famoso tren “La Bestia” y los carteles de la droga que extorsionan y asesinan a los migrantes centroamericanos que van en busca del “American Dream”.

En su reciente visita a Honduras, congresista estadounidense James Mcgovern señaló que Estados Unidos es culpable de la migración de hondureños hacia su país, al sostener y apoyar un gobierno que es producto de elecciones fraudulentas y que es violador de los derechos humanos.

“Estamos decepcionados del gobierno de Honduras. Creemos que el gobierno de Honduras debe estar luchando más por su propia gente”, expresó McGovern

Al parecer, las expresiones de Mcgovern fueron tomadas muy en cuenta y hoy se realizó la marcha para detener la migración. Juzgue usted.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Alegraos oh pueblo de Honduras, la inmigración ha terminado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *