Crisis en el Hospital Escuela es provocada por el gobierno: CMH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La falta de medicamentos, insumos y ahora hasta de alimentación en el Hospital Escuela Universitario (HEU), ha sido provocada por el gobierno para entregar los hospitales públicos a la empresa privada, denunció este martes la presidenta del Colegio Médico de Honduras, (CMH), Suyapa Figueroa.

La presidenta de los galenos reaccionó luego que el HEU fuera intervenido esta tarde por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes supuestamente buscan secuestrar documentos para investigar supuestas ilicitudes en autorizaciones de plus salariales y falsificación de documentos públicos.

Figueroa apuntó que las irregularidades que ocurren en el centro asistencial deben ser investigadas por las instancias correspondientes para que se deduzca responsabilidad penal a los involucrados y no quedarse únicamente en un escándalo.

En mayo del año pasado, la presidenta de los médicos solicitó a las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que intervinieran el hospital para evitar irregularidades administrativas.

Crisis en el Hospital Escuela

Noticia Relacionada: Colegio Médico pide intervención del Hospital Escuela Universitario

Desde el año 2010, el HEU es administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En las últimas horas el rector interino de la Alma Mater, Francisco Herrera, declaró que el principal centro hospitalario de Honduras enfrenta problemas en la compra de medicamentos porque muchas licitaciones han sido declaradas fracasadas en virtud de no haber oferentes.

La falta de medicamentos ha sido denunciado por los médicos del hospital y en respuesta a estas denuncias Herrera dijo esta mañana: “no nos dejaremos presionar para comprar a precios injustos y no seremos víctimas de chantaje para comprar de manera directa”.

Crisis en el Hospital Escuela
Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

La presidenta del CMH manifestó que esa organización ha concluido, con recientes análisis, que el gobierno está dejando caer el sistema sanitario público, “para poder justificar la entrada de las instancias privadas que están esperando como buitres a que este cadáver sea declarado muerto para caerle”.

Amplió que “los buitres” son aquellos sectores interesados en robarse lo poco que queda, ya que de acuerdo a los cálculos del Consejo Nacional Anticorrupción el 49 % del presupuesto destinado a la salud es saqueado.

“Queremos en la cárcel a esos ladrones que se roban el presupuesto y también a aquellos que han permitido esos robos, que se les judicialice, y que en este país se respete de una vez por todas.

Figueroa señaló que la misma problemática está ocurriendo en el Hospital Mario Catarino Rivas, por lo que en las próximas horas se desarrollarán asambleas informativas en ambos hospitales para definir la ruta a seguir. No descartó que entre las medidas se estime un paro general en la salud, porque bajo las condiciones actuales es difícil seguir operando.

“Les vamos a entregar los hospitales a ellos (gobierno), para que ellos vean qué hacen con la miseria y que se hagan responsables de las muertes que vienen y que han existido en este momento”: Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.

Anunció además denuncias ante instancias internacionales y ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) por las violaciones a los derechos humanos que sufren constantemente los pacientes.

A las acciones de protesta se podrían sumar los médicos en servicio social porque el gobierno no les ha pagado su beca.

Figueroa expresó que con todo el ambiente que se está generando por culpa del gobierno, pareciera que se está buscando la muerte de los pobres que buscan atención médica en los hospitales públicos.

En las últimas horas, el Colegio Médico denunció la precariedad del sistema sanitario de Honduras ante la Confederación Médica Latinoamericana y la “muerte civil de nuestros conciudadanos”, dijo Suyapa Figueroa.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Crisis en el Hospital Escuela es provocada por el gobierno: CMH

  • el agosto 15, 2018 a las 4:42 pm
    Permalink

    Entonces que es lo que ha hecho JOH por Honduras que salió “reelecto “.
    Donde quiera hay rastros de corrupción e impunidad.
    Educación, salud, justicia cual departamento funciona siquiera a un 60%…
    Ya sé cuál, el departamento de la corrupción al 100%..
    Como para salir huyendo de las honduras…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *