La crisis política de Honduras ya se hubiera resuelto sin necesidad de diálogo: Igor Garafulic

Las denuncias del fraude deben ser refrendadas con pruebas, advierte el representante de las Naciones Unidas 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@crietrio.hn

Tegucigalpa.-A más de ocho meses de las elecciones generales, que condujeron a la crisis política, el representante en Honduras de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), IGOR Garafulic, dijo este viernes que la situación se hubiese resuelto sin necesidad de acudir a un diálogo.

Naciones Unidas comenzó desde hace seis meses un proceso de mediación para el establecimiento de un diálogo orientado a resolver la crisis política, sin embargo hasta la fecha solo se ha emprendido un pre diálogo que se ha extendido mediante 15 reuniones.

Para el desarrollo del proceso, Naciones Unidas contrató a cuatro mediadores internacionales. Garafulic dijo hoy que desde el 5 de julio Naciones Unidas está lista con los hoteles reservados, moderadores y hasta con la tarima y los micrófonos para dar la bienvenida.

“Ha pasado un mes y por eso estoy saliendo en todos los medios, para decir: yo necesito que alguien me explique por qué no estamos arrancando”, expresó al anunciar una nueva convocatoria a todos los actores políticos para el próximo martes para que ese día se establezca la fecha del inicio del diálogo.

Lea además: No es cierto que en Honduras las cosas estén bien

Acuerdo de vinculación

El acuerdo de vinculación, que urgió en su momento el Partido Liberal y que según Garafulic, ya lo firmaron los demás sectores participantes (gobierno, Partido Nacional y representantes del excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla), dijo que este no es necesario si hubiera compromiso por parte de los actores involucrados por hacer los cambios que necesita Honduras.

“Uno puede firmar cinco papeles y después los desconoce, los olvida, los pierde, los niega, aquí arrancamos firmando y aquí eso es lo que pidieron todos los dirigentes para dar este primer paso”, expresó.

Añadió que en vez de la firma del decreto de vinculación, le gustaría que los actores participantes “se miraran a los ojos y se dijeran: Por Honduras no podemos tener una presión social allá afuera, no podemos repetir elecciones con esos niveles de violencia, demos el paso y cumplamos estos cambios”.

Para el funcionario de las Naciones Unidas si existiera voluntad y madurez política, el pacto se pudo haber alcanzo “hace seis meses sin necesidad de un pre diálogo, sin necesidad de firmar nada”.

“La política tiene ritmos, tiene plazos, han pasado seis meses ya y se ha pedido que quieren estas cosas firmadas, pero yo creo que nada sustituye el compromiso político, la honestidad y sobre todo el compromiso frente al pueblo”: Igor Garafulic, representante en Honduras de las Naciones Unidas.

Sin la oposición política no podrá existir diálogo

El funcionario internacional manifestó además que sin la oposición política no podrá existir diálogo ya que no sería un proceso creíble, pero tampoco “nadie puede pensar que va a haber un diálogo si no está el gobierno y si no está el Partido Nacional”.

En las 15 reuniones previas, que se han desarrollado desde marzo pasado, han participado representantes del gobierno, del Partido Nacional, del Partido Liberal y del excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla. A los acercamientos no se ha hecho presente el Partido Libertad y Refundación (Libre), principal fuerza política de la oposición.

El funcionario de las Naciones Unidas apuntó que pese a que el coordinador de Libre, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, no está de acuerdo con el diálogo, ni ha mandado a sus representantes, él siempre que hay una reunión, con los demás actores políticos, visita al exmandatario para ponerle al tanto sobre los avances, especialmente de los temas de los derechos humanos, porque sabe que es de interés para la referida institución política.

RESULTADOS DE MESAS

Por otra parte refirió que el resultado del diálogo se desprenderá de las moderaciones que se hagan en cada una de las cuatro mesas temáticas.

Garafulic, manifestó que particularmente la mesa donde se discutirán los resultados electorales y la crisis pre y poselectoral, tendrá buenos resultados porque será moderado por la excongresista guatemalteca, Catalina Soberanis, quien tiene amplia experiencia política y solución de conflictos internacionales.

Los mediadores de las Naciones Unidas son también: la estadounidense Marcie Mersky, actual asesora de la oficina de programas del Centro Internacional para la Justicia Transnacional (ICJT), que mediara en torno a los derechos humanos; el español Salvador Aguilera, quien laboró para el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU y trabajará en la mesa donde se discutirán temas constitucionales y el dominicano Javier Cabreja, que será la persona encargada de mediar en la mesa de las reformas electorales.

Garafulic dijo que lo ideal sería que las cuatro mesas comenzaran a trabajar a partir de la próxima semana y los participantes se pusieran de acuerdo en cuatro o cinco iniciativas y las llevarán al Parlamento.

Para que no se repitan las incertidumbres de las elecciones pasadas se debe hacer reformas electorales, mejorar el control en las mesas, hacer cambios en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otras cosas, consideró.

En cuanto a las denuncias de fraude, dijo que éstas solo podrán ser validadas si hay pruebas.

El diálogo fue planteado por el jefe de gobierno, Juan Hernández, ante las denuncias de fraude y la poca estabilidad política de su segundo gobierno. El proceso electoral mediante el cual Hernández fue declarado vencedor de las elecciones del 26 de noviembre de 2017, fue puesto en duda por la Organización de Estados Americanos (OEA), que ante la poca certeza en los resultados, recomendó la repetición de las elecciones.

Lea además: Fiscalía de Honduras sigue sin presentar requerimientos por crímenes de crisis post electoral

Tras las elecciones, los hondureños se  volcaron a las calles denunciando un fraude electoral y la violación a la Constitución de la República, que prohíbe la reelección. En medio de las protestas al menos 22 personas murieron producto de las balas disparadas por las fuerzas de seguridad del Estado, según un informe presentado en marzo pasado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “La crisis política de Honduras ya se hubiera resuelto sin necesidad de diálogo: Igor Garafulic

  • el agosto 14, 2018 a las 1:00 pm
    Permalink

    Precisamente porque no hay pruebas es por que se dio el fraude. Sabe por que nadie entrego TODAS las actas, porque entregaron las unicas que tenian! Por alli se comienza mal.

    Respuesta
  • el agosto 10, 2018 a las 9:34 pm
    Permalink

    Fácil con honestidad y transparencia, sin corrupción institucionalizada desde el ejecutivo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *