“No seré un personaje mediático”: Vocero de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-“Yo no voy a hablar para la prensa todos los días, no, porque para que una persona hable tiene que haber un tema importante y lo principal acá es trabajar, tener resultados, entonces es mejor trabajar más y hablar menos”, dijo la tarde de este jueves el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Guimarães Marrey.

Aclaró que su estilo de trabajo no significa que nunca vaya a hablar, porque piensa que algunas veces es necesario hacerlo para decir lo que está pasando. “Pero no seré un personaje mediático”, recalcó.

El vocero de la MACCIH compareció ante los medios de comunicación esta tarde ante las presiones de los periodistas que en los últimos días se venían quejando por la falta de comunicación con la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El 18 de junio pasado, tras haber recibido el beneplácito del gobierno hondureño para que Guimarães Marrey fungiera como vocero de la MACCIH, el secretario general de la OEA Luis Almagro y el jefe de Estado de Honduras Juan Hernández, firmaron un addendum, mediante el cual establecieron lineamientos internos que limitan las comunicaciones de la Misión.

Al respecto, el ahora vocero de la MACCIH negó que ese sea el motivo por el cual ha optado por mantenerse al margen de los medios de comunicación y enfatizó que actúa así por razones profesionales.

“No es profesionalmente adecuado, un profesional que trabaja con esto solo puede decir las cosas cuando hay una conclusión, no puede adelantar nada sobre una investigación”, expresó.

Apuntó que comprende la curiosidad y la ansiedad de las personas por querer saber las cosas, “pero acá yo vine para ser profesional, como lo he hecho toda mi vida”.

Al presentarse ante los medios, resumió su perfil diciendo que es un fiscal con 38 años de carrera en el Ministerio Público del Estado de Sao Paulo, Brasil. También contó que fue Fiscal General durante seis años, con tres mandatos de dos años cada uno. Además, fue jefe del gabinete del Ministro de Justicia de Brasil, y Secretario de Estado de Justicia y Ciudadanía del Estado de Sao Paulo durante cuatro años.

Asimismo, Secretario de Negocios Jurídicos de la Ciudad de Sao Paulo, Presidente del Consejo Nacional de Fiscales Generales y miembro del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria.

También lea: Conozca quién es Luiz Antonio Guimarães, el nuevo vocero de la MACCIH

“Esta experiencia me ha enseñado que el Ministerio Público necesita de personas independientes, que tengan el coraje de hacer su deber y que no pierdan su capacidad de indignación con la injusticia. Esa fuerza que mueve las personas a querer cambiar el mundo antes las injusticias nunca la he perdido a lo largo de mi vida”, aseguró.

Guimarães Marrey, dijo, además que los problemas que llevaron a algunas personas a salir de la MACCIH “están superados”.

Noticia Relacionada: Renuncia Juan Jiménez Mayor a la MACCIH porque Almagro le dio la espalda

Informó que el Observatorio de Justicia Penal tendrá un nuevo jefe en las próximas semanas y que se está en el proceso de selección de nuevas personas. Asimismo, que al equipo se han sumido algunos fiscales nuevos, particularmente una fiscal colombiana, un fiscal salvadoreño y un fiscal de Brasil, los que a su juicio son suficientes para trabajar. “No voy a pedir otros profesionales salvo si hay necesidad”.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *