Agresiones contra defensores de cementerio en Azacualpa están a la orden del día por oponerse a la minería

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las agresiones contra los pobladores de la comunidad de Azacualpa en el municipio de la Unión, departamento de Copán son frecuentes contra quienes se oponen a desenterrar los muertos sin que las autoridades hagan algo, denuncia la Asociación de Organismos no Gubernamentales (ASONOG).

ASONOG hace un llamado urgente a las organizaciones del Estado de Honduras y a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos a intervenir inmediatamente la zona, para asegurar el bienestar comunitario y proteger a las poblaciones de estas acciones violentas.

COMUNICADO PÚBLICO

La Asociación de Organismos no Gubernamentales ASONOG, entidad sin fines de lucro que aglutina a 19 organizaciones no gubernamentales en el nivel nacional, ante los ataques violentos que han sufrido las y los defensores de la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán, por proteger su tierra, herencia cultural y sus derechos, durante la semana anterior, a la opinión pública local nacional e internacional hace saber:

Que el día 01 de agosto de 2018, el presidente del Patronato de Azacualpa, La Unión, Copán, Señor Orlando Rodríguez, llegó al sitio denominado Isla del Combustible y en un altercado y discusión tomó violentamente del cuello al Señor José Eduardo Pérez, quien se opone a la explotación del cementerio comunitario, ya que tiene a sus parientes sepultados allí.

Que el día 03 de agosto de 2018, el Señor Miguel Trigueros, en el sitio denominado Isla del Combustible, agredió violentamente a la joven Bersy Rivera, lanzándola al suelo y golpeándole en la cara, por oponerse a la explotación del cementerio comunitaria.

Que el día sábado 4 de agosto a eso de las 1:00 pm en un retén coordinado por el patronato de San Andrés se les obstaculizó el paso a los compañeros Abencio Fernández quien labora con CIPRODEH y el motorista quienes venían de acompañar una misión con la fiscalía de las etnias y la fiscalía del ambiente en la comunidad de Azacualpa agrediéndolos verbalmente y preguntándoles si ellos trabajaban para ASONOG pues estaban dispuestos a tomar justicia contra esta organización.

Que el día 05 de agosto de 2018, en la comunidad de Azacualpa, La Unión, Copán, a las 05:00 pm, se suscitó un nuevo acto de violencia. cuando el señor Olvin Omar Villanueva, atacó con machete al señor Rigoberto Ramírez, a quién le advirtió que lo atacaba por oponerse a la explotación del cementerio de la comunidad, situación que se ha derivado por la insistencia de la compañía MINOSA, subsidiaria de Aura Minerals, de explotar el cerro donde está ubicado en cementerio de Azacualpa, considerado un patrimonio ancestral de la comunidad.

Como ASONOG, repudiamos todo tipo de violencia y atribuimos estos hechos al clima de odio que la empresa Aura Minerals y MINOSA, a través de sus aliados están levantando en contra de los pobladores y contra ASONOG, en su avaricia por explotar hasta los lugares sagrados de las comunidades donde han insertado un conflicto social el cual ha llegado hasta la violencia verbal, cultural, moral y física.

Nota relacionada Foro sobre minería concluye que pobladores de Azacualpa, Copán son víctimas de violaciones sistemáticas

Hacemos un llamado urgente a las organizaciones del Estado de Honduras y a las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los Derechos Humanos a intervenir inmediatamente la zona, para asegurar el bienestar comunitario y proteger a las poblaciones de estas acciones violentas.

La ASONOG de manera responsable y con su accionar en el marco de la ley, deja manifiesto su compromiso con la defensa de los pueblos. los Derechos Humanos y el medio ambiente.

TODA MINA CONTAMINA

ASONOG Santa Rosa de Copán, Honduras 06 de agosto de 2018.

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Agresiones contra defensores de cementerio en Azacualpa están a la orden del día por oponerse a la minería

  • el agosto 8, 2018 a las 7:15 am
    Permalink

    El gobierno con JOH a la cabeza se hacen los locos.
    Han de ser socios de la minería, eso es lo que puede uno pensar, yo, de ser presidente enseguida tomo acción personalmente.
    Me hierve la sangre de solo pensar en esos atropellos y el señor presidente con la geta callada no se manifiesta.
    Tampoco ese montón de diputados pelandose la chata como que se juntan para jugar bingo y naipe.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *