EE.UU. ratifica mediante un tuit su apoyo al MP, Ufecic y a la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Heide Filton, dijo este viernes mediante un mensaje de Twitter que su país sigue trabajando junto a Honduras para erradicar la impunidad.

“Un poder judicial fuerte y transparente es clave para construir instituciones democráticas efectivas e independientes”, expresó la también militar estadounidense al agregar que sus país apoya al Ministerio Público, a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En los últimos días las acciones anticorrupción que, supuestamente, apoya el gobierno estadounidense, han sido debilitadas con la resolución de la jueza natural, Lidia Álvarez Sagastume, que dejó en libertad a 24 implicados en el caso Pandora.

Noticia Relacionada: Ante presión de EE.UU. Gobierno de Honduras acepta designación de Luiz Antonio Guimarães como vocero de la MACCIH

EE.UU. acostumbra a pronunciarse en casi todas las acciones de interés para Honduras, sin embargo ha guardado silencio sobre la resolución judicial que ha sido rechazada por la sociedad hondureña que considera el caso como la consagración de la impunidad y la protección de las figuras emblemáticas de la corrupción y sobre todo el favoritismo de la justicia para con el poder político y económico.

En las últimas semanas, el gobierno de Donald Trump ha anunciado el endurecimiento de las medidas para castigar a los corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, mediante una enmienda a la ley de defensa, mediante la cual se enlistará a todas aquellas figuras de la región que participen en acciones corruptas y de crimen organizado.

Este jueves diputados de los partidos, Demócrata y Republicano, pidieron a Trump que incluya a cinco centroamericanos y a un mexicano, en la lista de sancionados con la Ley Magnitsky, entre ellos se citó al hondureño y diputado del Partido Nacional, Oscar Nájera. Esta ley castiga con cárcel y despojo de bienes y cuentas bancarias en los EE,UU,, a aquellas personas alrededor del mundo implicados en actos de corrupción y crimen organizado. 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *