Seminaristas hondureños alegan mala conducta homosexual generalizada

Pero hasta la fecha, el Cardenal Rodríguez Maradiaga no ha respondido públicamente a las acusaciones con respecto a su seminario arquidiocesano.

Por: Edward Pentin/National Catholic Register

TEGUCIGALPA, Honduras – Cerca de 50 seminaristas en Honduras protestaron contra lo que dicen es un patrón extendido y arraigado de práctica homosexual en el seminario mayor de Tegucigalpa. En una carta escrita a los formadores del seminario que posteriormente se distribuyó en junio a los obispos católicos del país, los seminaristas afirmaron que existe “evidencia irrefutable” de que una red homosexual está impregnada en la institución y está siendo protegida por su rector.

“Los seminaristas heterosexuales están escandalizados y realmente deprimidos”, dijo uno de los seminaristas que redactó la carta al Registro. “Muchos están pensando en dejar el seminario”, dijo el seminarista, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. “Me temo que muchos se irán”. Las inquietantes acusaciones hondureñas tienen particular resonancia en los Estados Unidos porque se hacen eco de algunos aspectos clave del actual escándalo en la Iglesia en los Estados Unidos, en torno a presuntos abusos sexuales por parte del cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington.

Similar a los cargos que rodean al Cardenal McCarrick, quien presuntamente participó en una práctica de larga data de presionar a seminaristas para que ejercieran actividad sexual con él mientras servía como obispo en dos diócesis de Nueva Jersey durante los años 80 y 90, el obispo auxiliar Juan José Pineda Fasquelle de Tegucigalpa ha sido acusado de participar en interacciones homosexuales con seminaristas de Tegucigalpa. Y, justo cuando las revelaciones sobre el Cardenal McCarrick han provocado preguntas preocupantes sobre lo que sabían su hermano Estados Unidos y el Vaticano sobre sus interacciones con los seminaristas y sobre por qué nada se divulgó públicamente durante tanto tiempo, las acusaciones hondureñas cuestionan las acciones del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga de Tegucigalpa.

Juan José Pineda

Aunque el cardenal Rodríguez Maradiaga, confidente clave del Papa Francisco, coordinador del grupo de cardenales “C9” que lo asesora sobre la reforma del gobierno de la Iglesia y la Curia romana, no es él mismo objeto de acusaciones de conducta sexual inapropiada, ahora está bajo fuego por aparecer haber desatendido una gran cantidad de evidencia de mala conducta homosexual por parte del Obispo Pineda, cuya renuncia como obispo auxiliar fue aceptada por el Papa Francisco el 20 de julio.

Según los informes, la carta de los seminaristas hondureños no recibió elogios por haberse presentado en junio; En cambio, el cardenal Maradiaga los acusó de ser “chismosos” que desean retratar mal a sus compañeros seminaristas, según fuentes en Honduras.
 
La carta

El Registro obtuvo el texto de la carta sin firmar, que fue un esfuerzo conjunto de 48 seminaristas (de los 180 inscritos allí) que declararon que no podían “ocultar más la magnitud de este problema en el seminario”. “Estamos viviendo y experimentando un momento de tensión en nuestra casa debido a situaciones gravemente inmorales, sobre todo de una homosexualidad activa dentro del seminario que ha sido un tabú todo este tiempo”, escribieron los seminaristas, “y encubriendo y penalizando esto”.

Indicaron que el problema ha crecido en fuerza, convirtiéndose, como dijo un sacerdote no hace mucho tiempo, en una ‘epidemia en el seminario’ “. La carta hizo un llamado a los formadores de seminario para que sigan lo que la Iglesia enseña acerca de dicha conducta y solicitó un nuevo “proceso formativo” que esté más actualizado y represente una visión “holística” y “profética”. Y afirmó que cualquier seminarista que participe en actividades homosexuales debe ser removido del seminario, incluso si es amigo de los formadores, porque esa persona claramente “no es apta para el ministerio pastoral” y “causará dolor a la Iglesia antes” o después.”

“¡No todos los que quieran pueden ser sacerdotes!”, Decía la carta. “El ministerio es un don que debe ser vivido y recibido desde la convicción del Evangelio y el amor radical y celoso”. Los seminaristas insistieron en que su carta no estaba llevando a cabo una “persecución” o un ejemplo de “homofobia”, acusaciones que algunos líderes locales de la Iglesia han lanzado cuando los seminaristas plantearon preocupaciones similares en ocasiones anteriores.

“Tampoco es un chisme o una falta de hombría”, dijeron. Y, los seminaristas señalaron en el párrafo final de la carta, que su presentación no fue el producto de una sola parte interesada, sino que fue escrita “por un grupo de seminaristas” que habían sido impulsados ​​por directores espirituales y otros sacerdotes en el seminario a hacer sus preocupaciones conocidas.

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“Humildemente pedimos perdón si nuestras palabras te ofenden o te hacen sentir incómodo, pero estamos convencidos de que era necesario expresar con libertad, respeto y caridad esta realidad”, dijeron los seminaristas a sus formadores. “Expresamos nuestro afecto fraternal y oramos por usted, que es el jefe de esta casa y que también tiene una misión difícil. Los ponemos en las manos de Nuestra Señora de Suyapa, patrona de este seminario, y de San José, patrón de todos los seminaristas del mundo en la Iglesia universal “.

Parte del ímpetu de la carta a los obispos fue que un seminarista de la Diócesis de Santa Rosa de Copán intentó sin éxito quitarse la vida en abril, después de descubrir que su amante masculino en el seminario estaba en otra relación.

El Registro ha obtenido una copia de la nota de suicidio del seminarista. “Voy a la casa de mi padre”, dice la carta escrita a mano. “Nunca creí que mi amigo, mi hermano, en quien confiaba todo y en el que di demasiadas cosas” me hubiera “traicionado de esa manera”. The Register también obtuvo evidencia gráfica fotográfica de pornografía homosexual, intercambiada en WhatsApp entre seminaristas que no firmaron la carta, así como otros mensajes obscenos.

Los intercambios han sido verificados como auténticos por especialistas en informática de la Universidad Católica de Honduras que buscaron en la memoria de la computadora y entregaron los intercambios a los obispos del país.  

La respuesta de los obispos A principios de junio, durante la asamblea permanente de la Conferencia episcopal hondureña, el Obispo Héctor David García Osorio de Yoro, que está a cargo de las vocaciones y seminarios, pidió que se discutiera el tema de la homosexualidad en el seminario mayor. La carta de los seminaristas luego circuló entre los obispos en la reunión. Según las fuentes, cuando la carta fue leída en la asamblea, el Cardenal Maradiaga y el Obispo Ángel Garachana Pérez de San Pedro Sula, el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, inmediatamente comenzaron a atacar a los autores de la carta. El obispo Guy Charbonneau de Choluteca confirmó al Registro el 29 de junio que la asamblea permanente recibió la carta. Dijo que la conferencia de los obispos está llevando a cabo una investigación para ver si las acusaciones son ciertas. “Actualmente estamos en este proceso”, dijo el obispo Charbonneau. “Cada obispo tiene que lidiar con eso entrevistando a los seminaristas de su propia diócesis”. “Este es un problema nuevo”, agregó.

Leer versión en inglés http://m.ncregister.com/daily-news/honduran-seminarians-allege-widespread-homosexual-misconduct#.W1kmA3O70wA

“Tal vez sucedió en otros años, pero no como la dimensión de la que se habla ahora”. Los obispos hondureños se reunieron el 23 de julio para discutir nuevamente las protestas de los seminaristas. Una fuente cercana a las discusiones le dijo al Registro que es probable que no se tomen medidas inmediatas para responder a los presuntos problemas dentro del seminario. El Registro contactó las oficinas del Cardenal Maradiaga, la Conferencia Episcopal Hondureña y cada uno de los obispos individuales del país, solicitando más comentarios sobre el asunto. Ninguno de los obispos había respondido a las consultas del Registro en el momento en que se publicó este artículo.

“La homosexualidad en el seminario es un problema que ha proliferado en los últimos años”, dijo el seminarista que habló con el Registro bajo la condición del anonimato. “Otro gran problema es que cuando alguien habla de manera diferente a lo que dicen los obispos o el cardenal, se los censura y se los expulsa”, agregó. “Los obispos se han estado reuniendo y hablando sobre esto”, dijo. “Cuando se descubrió el problema, las personas al principio dijeron ‘No’ y lo negaron. El problema es que este problema [de la homosexualidad] ha aparecido y se niega. El cardenal, por desgracia, lo ha negado. Pero el problema está aquí “. Añadió el seminarista: “Si la gente viene a investigar aquí, encontrará cosas peores que las que se encontraron en Chile”.  

La renuncia del obispo Pineda

La noticia de la protesta de los seminaristas se produjo después de meses de acusaciones de abuso homosexual y mala conducta financiera por parte del obispo Pineda. Desde diciembre pasado, el Cardenal Maradiaga ha sido acusado de permitir que el Obispo Pineda continúe sirviendo en su puesto, e incluso de ponerlo a cargo de la arquidiócesis durante la ausencia del cardenal para recibir tratamientos médicos para el cáncer de próstata en Houston, a pesar de un conjunto de alegatos contra Obispo Pineda de relaciones homosexuales, incluso con seminaristas. El obispo Pineda también fue acusado de irregularidad financiera, que salió a la luz en una investigación papal el año pasado. Se informó que los hallazgos de esa investigación fueron presentados al Papa Francisco en mayo de 2017, pero no han sido divulgados públicamente. En marzo, el Registro obtuvo el texto de dos testimonios de seminaristas sometidos a la investigación, que detallaban las denuncias de conducta sexual inapropiada por parte del Obispo Pineda.

El Vaticano no reveló la razón específica por la cual el Obispo Pineda había renunciado. En una declaración publicada inmediatamente después de que se anunció su renuncia el 20 de julio, el obispo tampoco dio ninguna explicación y expresó poca contrición. En su declaración, dijo que había intentado “de todo corazón para servir … al arzobispo, al clero, a los seminaristas y al Pueblo de Dios” de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. “Si lo conseguí, bendito sea Dios”, dijo el obispo Pineda. “Si te fallé, me disculpo”. Aunque el Vaticano no reveló si las acusaciones de mala conducta sexual con seminaristas fueron decisivas en la aceptación del Papa de la renuncia del Obispo Pineda, tanto el Papa Benedicto XVI como el Papa Francisco han enfatizado que los hombres que participan en actividades homosexuales o que tienen homosexualidad “profundamente arraigada” las inclinaciones no deberían admitirse en los seminarios. En 2005, poco después de la elección del Papa Benedicto, la Congregación para la Educación Católica publicó su “Instrucción sobre los criterios para el discernimiento de las vocaciones con respecto a las personas con tendencias homosexuales en vista de su admisión al Seminario y a las Sagradas Órdenes”. Ese documento del Vaticano afirmaba que la Iglesia “no puede admitir en el seminario ni en las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada ‘cultura gay'”.

Decía el documento: “Tales personas, de hecho, se encuentran en una situación que les impide relacionarse correctamente con hombres y mujeres. Uno no debe de ninguna manera pasar por alto las consecuencias negativas que pueden derivarse de la ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas “. Hablando a los obispos de Italia en una audiencia a finales de mayo, el Papa Francisco reafirmó inequívocamente que los hombres con “tendencias profundamente arraigadas” o que participan en “actos homosexuales” no son candidatos adecuados para la admisión al seminario. Con respecto a estos hombres, “si tienes la más mínima duda, es mejor no dejarlos entrar”, dijo Francis, según Vatican Insider, porque su admisión puede conducir a escándalos y comprometer la vida comunitaria del seminario.  

Cardenal Maradiaga

El Cardenal Maradiaga no había respondido a las preguntas presentadas por el Registro sobre las acusaciones de conducta homosexual generalizada en el seminario arquidiocesano de Tegucigalpa cuando se publicó este artículo. Pero una fuente informada dijo que los considera invenciones.

“Él busca a los culpables, pero no se da cuenta de que más de la mitad de los seminaristas son homosexuales”, dijo la fuente, agregando que algunos formadores se negaron recientemente a participar en las ordenaciones sacerdotales debido a la presunta homosexualidad de los candidatos. “El cardenal los ordenó a sí mismo”, dijo la fuente. Hasta la fecha, el Papa Francisco se ha negado a aceptar la renuncia del Cardenal Rodríguez Maradiaga, que el cardenal se vio obligado a presentar en diciembre pasado, cuando cumplió 75 años, la edad obligatoria de jubilación para los obispos. Pero a la luz de la acción del Papa en Chile sobre el abuso sexual clerical y la participación del Vaticano en las restricciones impuestas al Cardenal McCarrick tras una acusación “creíble” de abuso sexual de un menor a principios de los años 70 en la Arquidiócesis de Nueva York, los observadores están ahora sugiere que ahora el Cardenal Maradiaga podría ser más responsable de los problemas que han surgido en su propia Arquidiócesis. Un artículo de la Associated Press del 20 de julio relacionó específicamente la situación en Tegucigalpa con la pregunta de cómo el Papa Francisco podría responder a las revelaciones del Cardenal McCarrick.

Tomó nota del artículo: “El obispo auxiliar Juan José Pineda Fasquelle, de 57 años, fue acusado de conducta sexual indebida con seminaristas y gasto excesivo para sus amantes que era tan obvio para los fieles en Honduras que Maradiaga ahora está bajo presión para revelar lo que sabía sobre él. Las fechorías de Pineda y por qué toleró a un obispo gay sexualmente activo en sus filas “.

Edward Pentin es el corresponsal en Roma del Registro.

La corresponsal de registro Sabrina Arena Ferrisi contribuyó con este informe.

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5 comentarios sobre “Seminaristas hondureños alegan mala conducta homosexual generalizada

  • el noviembre 4, 2018 a las 10:12 pm
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    Una pandemia los gays se apoderaron de las ordenes sacerdotales…ya no hay en quien confiar.

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  • el julio 26, 2018 a las 10:35 am
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    Que tristeza ya ni en la iglesia se puede confiar..
    Se le ha caído el prestigio y la confianza en el cardenal Rodríguez..

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  • Alex Ramos
    el julio 26, 2018 a las 4:35 am
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    Eso es Cierto cada vez que uno mira un Cura o padre uno cree que es Culero o Enfermo Sexual o abusador de niños.

    Respuesta

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