Lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte será incluida en ley de defensa de EE.UU.

EE.UU.
El listado fue aprobado como una enmienda a la ley de defensa presentada  por la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso de los Estados Unidos incluirá en la Ley de Autorización de Defensa Nacional un listado de funcionarios corruptos de los países que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Noticia Relacionada: Lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte será incluida en ley de defensa de EE.UU.

El listado es parte de una enmienda solicitada por la Congresista Republicana de origen guatemalteco, Norme Torres, y deberá ser sancionada por el presidente, Donald Trump. La enmienda busca que Estados Unidos tenga acceso a un informe sobre vinculación en narcotráfico, corrupción y financiamiento de campañas ilícitas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

 “Me complace informar que mi enmienda que requiere una lista de corruptos fue incluida en la versión final de la ley de defensa. El Congreso de EE.UU. sigue apoyando la lucha contra la corrupción en Centroamérica”, dijo este martes en su cuenta de Twitter la congresista Norma Torres.

Noticia Relacionada: Congreso de EE.UU. pide lista de funcionarios corruptos de Honduras, Guatemala y El Salvador

El 24 de mayo pasado, por unanimidad, la Cámara de Representantes aprobó la enmienda que exige que los nombres de los funcionarios del  Triángulo Norte sean de conocimiento del Congreso.

En mayo pasado, cuando se aprobó la enmienda por la Cámara de Representantes, Torres explicó que el objetivo de impulsar ese cambio en la legislación estadounidense era que tanto en Guatemala, Honduras y El Salvador se han aprobado leyes dirigidas a debilitar las penas por corrupción, a la vez que fiscales, jueces y líderes de organizaciones internacionales contra la corrupción se han enfrentado a campañas de difamación y amenazas contra sus propias vidas.

Noticia Relacionada: Élites en Honduras y Guatemala mantienen su campaña para dejar sin dientes a las comisiones anticorrupción

“No debería sorprendernos que los funcionarios corruptos de Centroamérica intenten socavar la lucha contra la corrupción”, agregó Torres en aquella oportunidad.

Norma Torres integra el subcomité sobre el hemisferio occidental del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Torres alertó, además, que se han documentado casos de personas provenientes del Triángulo Norte que han contratado firmas de cabildeo en Washington para influir en la política que Estados Unidos ejerce en Centroamérica, pagando hasta 80.000 dólares al mes para revertir la lucha anticorrupción.

Compartir Artículo

7 comentarios sobre “Lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte será incluida en ley de defensa de EE.UU.

  • Fernando Maldonado
    el julio 25, 2018 a las 3:49 pm
    Permalink

    Ojalá no dejen por fuera el más corrupto de Honduras que tiene metidos sus tentáculos en cada acción de corrupción en este país !

    Respuesta
  • el julio 25, 2018 a las 12:08 pm
    Permalink

    ¿Incluirá a los que están investigando y que no han sido llamados a un juicio?
    Por ejemplo el ex vocero de la MACCHI mencionó antes de dejar el país, que el actual presidente del congreso nacional Maurico Oliva estaba siendo investigado.
    Si es así y aparece en el listado debe renunciar..

    Respuesta
  • Alvin Gale
    el julio 25, 2018 a las 8:03 am
    Permalink

    Es hora de decirle a EEUU que no nos llamamos triángulo norte. Honduras se llama este territorio.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *