Categorias: Uncategorized

Transportistas tildan de traidores a la dirigencia por suspender paro sin haber llegado a acuerdos

Publicidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las bases del transporte público de Honduras tildaron de traidores a los dirigentes del rubro por haber suspendido el paro nacional decretado desde ayer jueves.

Noticia Relacionada: Sin haber alcanzado arreglo, transportistas de Honduras suspenden paro

La base manifestó su insatisfacción porque la dirigencia determinó suspender el paro sin haber logrado un acuerdo con el gobierno.

“Me parece que esto es algo bajo, bajo (negociaciones ocultas) que están haciendo, porque no se dio lo que esperábamos”, dijo uno de los taxistas que participaba en una toma en la capital hondureña.

Publicidad

La suspensión de los servicios del transporte público comenzó ayer jueves desde las 8:00 de la mañana, como una acción de protesta por parte de la dirigencia de este rubro, ante los elevados impuestos aplicados a los combustibles, el alto costo de los insumos de los automotores y otras demandas.

La dirigencia del transporte exigía inicialmente una rebaja de 23 lempiras al galón de los combustibles, la que redujo posteriormente a 20 lempiras.

Por cada galón de gasolina superior el gobierno aplica un impuesto de  $ 1.4089, el equivalente a 34.04 lempiras; para el galón de gasolina regular el impuesto es de $ 1.2416, el equivalente a 30.00 lempiras; para el diésel de 0.8606, es decir 20.79 lempiras. Se estima que los ingresos anuales del gobierno por concepto de impuestos a los combustibles es de 14.000 millones de lempiras.

Al hacer un paréntesis en una reunión sostenida con el gobierno, el dirigente del transporte, Marvin Galo, anunció que el paro queda suspendido, pero pidió al pueblo hondureño que se mantenga pendiente, porque las acciones que su pudieran adoptar en adelante depende de la respuesta que les dé el gobierno.

Anoche el gobierno les ofreció autorizar un incremento de un lempira a la tarifa y un bono de 1.000 lempiras en combustibles.

Publicidad
Publicidad

Transendió que  dirigentes del transporte se encontraban esta tarde reunidos con el gobernante, Juan Hernández.

La base de los transportistas teme que sus dirigentes hagan una negociación bajo la mesa con Hernández y la lucha sea abandonada por el interés mezquino de los empresarios del rubro.

Publicidad
Compartir

Este sitio web utiliza cookies.