Secretarios del Congreso de Honduras podrán cambiar lo aprobado y ratificado por el pleno de diputados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El principio de representatividad que tienen los diputados de Honduras ha sido violado luego de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que faculta a los secretarios del Congreso Nacional para que cambien el contenido de lo aprobado y ratificado por el pleno de parlamentarios.

La reforma al artículo 82 de la  Ley Orgánica del Poder Legislativo, se aprobó en la sesión de anoche con 57 votos a favor, ante una iniciativa presentado por el secretario del Congreso, el diputado del oficialista Partido Nacional, Tomás Zambrano.

El mocionante, argumenta la reforma en errores que se identifiquen en el proceso posterior a su aprobación y ratificación, por lo que se faculta a los secretarios del Congreso y a la Comisión de Estilo para que “mejoren el texto previo a su envío o sanción”. Esto significa que el pleno podría aprobar una ley o un decreto y los secretarios estarían facultados para trastocar el texto antes de mandarlo a sancionar al Poder Ejecutivo y consecuentemente antes de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Noticia Relacionada: Congreso de Honduras se defiende como “gato panza arriba” ante señalamientos de la MACCIH

La reforma estipula además que en aquellos casos en que no se haya aprobado en su totalidad, y se hayan aprobado y ratificado varios artículos de un decreto, pueda cualquier miembro del pleno contribuir con propuestas o reconsideración a los mismos.

ARGUMENTOS

De acuerdo a lo establecido en la reforma, en el momento que la Comisión de Estilo detecte inconsistencias jurídicas, se traería nuevamente al pleno y los diputados decidirán si cabe corregir errores.

Mediante la práctica de las reconsideraciones y fe de erratas se han cometido varios agravios en el Congreso hondureño, constitutivos de varios delitos, sin que hasta el momento se haya castigado con el peso de la ley a los responsables.

Congreso de Honduras
Tomás Zambrano

Noticia Relacionada: Juez exonera a Tomás Zambrano y ratifica medidas cautelares a Román Villeda

Recientemente el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, fue imputado junto al diputado Román Villeda Aguilar, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documento y delito contra la forma de Gobierno, en el denominado caso “Fe de Erratas/Pacto de Impunidad”, por el que el primero fue absuelto y el segundo sigue con acusaciones en los tribunales de la República.

Para justificar la reforma, Zambrano argumenta que el pleno tendrá la última palabra para modificar los decretos ya aprobados antes de que se envíen a sanción y publicación cuando la Comisión de Estilo o los asesores detecten inconsistencias jurídicas.

 “Lo que se pretende es que después de que los diputados aprueben algún decreto, y este pase a revisión a la secretaría, y encontremos algún tipo de error, aunque haya sido ratificado en el acta, pero que no haya sido enviado a sanción o a su publicación, los secretarios o a la Comisión de Estilo puedan plantear ante el pleno corregir el error y si el pleno autoriza se hace la reconsideración del mismo”, apuntó el mocionante.

FE DE ERRATAS

En tanto el también diputado nacionalista y prosecretaroio del Congreso,  Mario Pérez, indicó que la reforma evitará la fe de erratas. “Los compañeros tuvieron más tiempo para analizarlo, pero el tiempo es corto. Cualquier diputado que detecte un error en cualquier tema podrá hacer uso de la reforma”, apuntó.

La reforma fue cuestionada por diputados de las bancadas de los opositores partidos Libre, Liberal y Pinu-SD, que la calificaron como un  absurdo y que despierta una enorme suspicacia y no descartaron que se trate de una nueva trama para seguir favoreciendo la corrupción.

Conozca el contenido de la reforma:

Compartir Artículo

 

5 comentarios sobre “Secretarios del Congreso de Honduras podrán cambiar lo aprobado y ratificado por el pleno de diputados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *