REDLAMYC rechaza injerencia de intereses comerciales en la OMS que afectan la lactancia materna

  • Mejorar las tasas de lactancia materna en todo el mundo podría salvar la vida de más de 820,000 niños y niñas menores de 5 años cada año.

  • Estudios han demostrado que la lactancia materna es la más saludable, más aún, si es proporcionada de forma exclusiva los primeros seis meses de vida.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

En el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo en Ginebra, Suiza, el gobierno de los Estados Unidos amenazó a otras naciones con la intención de debilitar la Resolución de las Naciones Unidas que destacaba la promoción de la lactancia materna y limitaba la publicidad engañosa de las empresas de sustitutos de leche materna.

Estas acciones se dan, cuando luego de la amplia difusión de los beneficios de la leche materna que han resultado en que las industrias de alimentos para bebés –dominada por empresas estadounidenses y europeas- vean reducidas sus ganancias.

Desde REDLAMYC Red Latinoamericana y caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes una red integrada por 26 Coaliciones Nacionales en 19 países, rechazamos cualquier intervención que priorice los intereses comerciales por encima de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con UNICEF, mejorar las tasas de lactancia materna en todo el mundo podría salvar la vida de más de 820,000 niños y niñas menores de 5 años cada año, la mayoría (87%) menores de 6 meses. En los países de ingresos bajos y medianos, solo el 4%, o 1 de cada 25 bebés, nunca son amamantados. En países de altos ingresos, 21% de bebés, o más de 1 en 5, nunca reciben leche materna.

The New York Times informó el 8 de julio que, durante la Asamblea, Estados Unidos amenazó a Ecuador –país que propuso el documento- con medidas comerciales punitivas y el retiro de ayuda militar. Derivado de ello, Ecuador retiró su propuesta, sin embargo, Rusia apoyo la resolución y consiguió su aprobación, ya sin la presión norteamericana.

Estudios han demostrado que la lactancia materna iniciada dentro de la primera hora de nacimiento y proporcionada de forma exclusiva los primeros seis meses de vida es la más saludable, ya que aporta los nutrientes necesarios, contiene anticuerpos, es un producto asequible y garantiza al bebé alimento suficiente.

Además, esta lactancia resulta benéfica para las madres, ya que investigaciones resaltan que reduce el riesgo de cáncer de seno y ovario, diabetes tipo 2, entre otros beneficios. En los últimos años se ha logrado reconocer con mayor fuerza el derecho de la mujer a decidir libremente el brindar lactancia a sus hijas o hijos a través de campañas que promueven el respeto a quienes lo hacen en el espacio público e impulsar que los lugares de trabajo brinden facilidades para amamantar.

Por lo anterior, REDLAMYC, rechaza que se antepongan intereses económicos, por encima del derecho humano a salud y la lactancia materna y se solidariza con el gobierno y la sociedad civil que trabaja a favor de los Derechos de la Niñez en Ecuador, en particular el derecho a la lactancia materna.

Requieren a la Asamblea Mundial de la Salud a difundir ampliamente la Resolución emitida, impulsar acciones a favor de la lactancia materna y el derecho a la salud de niñas y niños.

Finalmente invitan a la OMS a establecer mecanismos que permitan observar y recomendar acciones a los gobiernos para el cumplimiento de lo establecido en dicha Resolución en beneficio de niñas y niños en la región.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *