Felicitando en su fiesta al nuevo Procónsul Francisco Palmieri

Y anticipando las previsibles fechorías bajo su mando

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

No ha llegado aun el futuro embajador de los Estados Unidos. Así que tendrá que presidir la fiesta de hoy 4 de Julio por última vez la Coronela Fulton, pobre, entrenada más bien para las artes bélicas que para el tedioso oficio de escuchar lo que te quiere decir el otro. (Adiós mi Coronela ¡No la olvidaremos!) Pero no hay que reclamarle en lo personal cuentas que no son suyas, si no políticas de su gobierno. Hay que apartar la inquina y los insultos. Y darle una oportunidad al nuevo Cónsul, después de treinta años de servicio, poderoso Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio, don Francisco –para sus amigos, Paco— Palmieri. (Hace unos meses, anduvo con el entonces todavía Ministro J. Kelly en México.) La semana antepasada asistió en Perú a la Asamblea de la OEA, con el Canciller Pompeo quien -con el apoyo de sus vergonzantes apaniguados entre ellos Honduras y México- pidió, aun si no logró suspender a Venezuela Quizá por eso tuvo que postergar su llegada, anunciada hace meses a Tegucigalpa, a menos que este esperando que se calme el escándalo provocado entre gente delicada por la Tolerancia Cero.

Se filtró -debe haber sido Shannon, Negroponte o quizás Arcos- que la principal razón por la que ha estado vacía tanto tiempo la Casona de Viera, es porque ¡nadie quería venir! Pobre sombra de si misma.  ¿Les daba pena? Ciertamente ya no es, como en aquel entonces, principal sede diplomática de EUA en la región, desde la cual John Dimitri coordinaba la guerra sucia de los halcones neoconservadores contra los pueblos. Ahora, la embajada local de este país letrina ya solo lidia con JOH que, de niño, brincaba charcos en la Sierra de El Lempira y hoy, encanecido y venido a menos, brinca la reata de escándalo en escándalo. ¿Qué por L 45 millones la Primera Dama Abogada y Notaria de Hernández, atestiguó la venta del Banco de los Trabajadores, despojado a sus socios cuando su marido presidía El Congreso, después que habían saqueado otros mas de  L35 millones de sus arcas, los dignatarios del Partido Nacional, según dicen, para fondos de la campaña que lo hizo presi?

No deja de ser un misterio, ¡Que -por fin- Paco se anime! Digo, a venirse a Viera, que ya no es tan fresca como antes y tiene los jardines tan descuidados  que no pueden hacer ahí ya las fiestas. Siendo Twiter-in-chief del Departamento, gran libertador de Nicaragua y de Venezuela, defensor y profeta de los derechos humanos y de las elecciones libres en nuestros países, aun no de Honduras, en donde el Licenciado I. Garafulic asegura que hay que ser realistas, que nadie habla de adelantar nada, que ya pasó. Que la Salvación de Honduras, estado libre disociado,  tiene que postergarse hasta mejor noticia. ¿Hasta que se salven los demás?

En las últimas semanas en efecto el proto embajador ha publicado docenas de tuits con amenazas o notificaciones de desvisado a los funcionarios de Nicaragua y Venezuela, a quienes imputa graves abusos de autoridad y corrupción. Aunque no menciona en sus cripticos mensajes a los desvisados de Honduras, que son pocos y paulinas, ni ha reconocido que en Honduras exista un problema del sistema electoral, o déficit de democracia o de justicia. Ni mencionado siquiera asesinatos o presos políticos, aquí. ¿Ni uno? (Ponemos a disposición de don Paco la documentación en expedientes que no quieren procesar el reelecto y congratulado Fiscal ni el depurador, ambos tan cercanos a esa sede que casi son inquilinos.) Incluso tiene un tuit que felicita a  JOH por aceptar –finalmente- al nuevo vocero de la OEA. Otro que alaba en abstracto el esfuerzo que hace Hernandez por defender los derechos humanos y, único punto interesante, la necesidad de exigir responsabilidad a los agentes del estado que han cometido abusos, concepto rechazado aquí. (Porque aquí Señor lo que dice JOH -como Ortega- es que los asesinos y los violadores de los manifestantes son vándalos opositores.) No puede al fin y al cabo tampoco ser completamente incongruente su posición, aquí y allá. 

Administrador -hasta ayer- de muchos millones de dólares destinados a ayudar a los que huyen de aquellas dictaduras, para que se queden en el camino, en Brasil y Colombia, y no animar otro éxodo. Que ya no caben en Florida, en donde nadie habla ingles y pasan perforando las boletas electorales, los gusanos. A menos claro, que piensen de verdad en otra guerra ¿y haya que coordinar desde aquí? No creo. Si, que lo mandan porque ya conoce a la clase de lobos de esta manada. Que viene ya listo, a trabajar. ¿Pero a hacer o a deshacer que? ¿Cual es su misión? Sobremanera interesa indagarlo. ¿Quienes son sus aliados, aparte de Corrales, Luis Zelaya (¿por fin archivaron a Flores?), Salva, la llamada sociedad civil y cinco empresarios de confianza, que llorarían sin visa? ¿Mas los cuatro generales que juraron lealtad a mi bandera, pero marchan al son del Star Spangled Banner?

Paco se graduó del Colegio de Guerra. Y antes de ir a El Salvador y al Oriente en guerra, y a luchar contra el narco, fue agregado político aquí en tiempos del polémico Embajador Tom Palmer, tan simpático. En ese papel, las malas lenguas dicen que Palmieri habría caído victima de las musarañas y ensalmos rítmicos de ese encantador de sapos y culebras que es Arturito. Se rumora que, con él, conoció bien a la clase política local, bipartidista todavía y tan representativa del sistema que aun sigue ganando elecciones, nombrando fiscales y promulgando leyes. Ciertamente cuando el hoy amenazado Porfirio Lobo era Presidente de El Congreso y siguiente candidato, conoció a la elite del Partido Nacional, del que no queda mucho.  Palmer y presumiblemente  Palmieri (¿was there a pun intended?) habrían sido nombrados por G. Bush, pero reconfirmados por Obama, quien nombró aunque no pudo enviar a Palmer después, por muy platicador, a Venezuela… Han pasado 16 años ¿y Palmieri sigue peleando contra la Revolución Bolivariana? Uno ve los cien tuits y se pregunta, al final ¿cuanto entienden estos pobres? ¿Será que no pueden vivir sin guerra?

Nota relacionada EE.UU. designa a Francisco Luis Palmieri como embajador en Honduras

No me queda claro. Pero las derechas desesperadas –detrás de la persecución judicial feroz de Lula y Roussef, la fabricada ahora contra Correa en Ecuador- ¿van a promover mañana una persecución judicial que inhabilite a la izquierda hondureña? Cada nueva revelación acarrea propaganda sucia para contrarrestar. Esa ¿es la línea palmeri para minar el terreno desolado, mientras encuentran relevos y ahijados? ¿Humillar? ¿Van a tratar de desollar a Mel, después de empalado?  Hay cosas fáciles de anticipar. Juan Hernandez va a hacer lo que le diga la embajada ni más ni menos. Desde ayer, con Pandora II, circulan nuevos intentos de embarrar a Mel con los latrocinios en Hondutel y ataques personales contra sus fieles. ¿Qué harán los yanquis sin los partidos que les han servido en el primer siglo Americano? ¿Entregarnos al Salvador del Mundo?

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Felicitando en su fiesta al nuevo Procónsul Francisco Palmieri

  • el julio 6, 2018 a las 9:12 am
    Permalink

    EN EL ESTADO DE LA FLORIDA, USA, SOLO EN LITTLE HAVANA DE MIAMI NO SE HABLA LA LENGUA DEL ENGLISH. AHI RESIDEN CUBANOS E HISPANOS PEREZOSOS. VALE.

    Respuesta
  • el julio 6, 2018 a las 8:47 am
    Permalink

    EN FLORIDA SOLO EN LITTLE HAVANA DE MIAMI ES QUE NO HABLAN LA LENGUA DEL ENGLISH. SON CUBANOS Y DEMAS HISPANOS PEREZOSOS.

    Respuesta
  • el julio 5, 2018 a las 4:55 pm
    Permalink

    Qué exquisita y entendible ironìa, señor RPF!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *