La reelección del Fiscal General sellada de ilegalidad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Coalición contra la Impunidad, condenó enérgicamente las componendas bipartidistas que llevaron a la reelección de Óscar Fernando Chinchilla, como Fiscal General de la República.

La Coalición contra la Impunidad, señaló y denunció formalmente, luego de instalada la Junta Proponente, serios vicios de nulidad que obstaculizaban la continuidad del proceso de selección y elección del Fiscal General. Sin embargo, estos reclamos no recibieron la debida atención por parte del actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia, señala la Coalición contra la impunidad en un comunicado.

La realización de todo el proceso adoleció, de ausencia de independencia, falta de transparencia, falta de amplia y real participación de sociedad civil y legitimidad, entre otros aspectos, tal como lo señaló en su oportunidad el Relator Especial de Naciones Unidas sobre independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán.

Al margen del ilegítimo proceso de selección realizado por la Junta Proponente, la Coalición contra la Impunidad, también denuncia la ilegalidad de la elección llevada a cabo el 29 de junio de 2018 en el Congreso Nacional, en la que resultó electo nuevamente el abogado Óscar Fernando Chinchilla.

En otro de sus párrafos señala que,sí bien es cierto, la ley de Ministerio Público en su artículo 23 permite la reelección por un periodo de 5 años adicionales, esta habilitación debe hacerse bajo el mecanismo establecido en el artículo 22; es decir, bajo el proceso de selección de la Junta Proponente. Proceso al que no se sometió el Abogado Óscar Fernando Chinchilla.

Nota relacionada La elección del Fiscal General: un proceso viciado por la figura de la reelección

La ilegitimidad e ilegalidad de este proceso de selección y elección de fiscal general y adjunto, es un nuevo hecho histórico que sumado al golpe de estado de 2009 y al fraude electoral de 2017, continúa demostrando que los poderes fácticos afincados en Honduras con intereses internacionales buscan repartirse descaradamente los cargos públicos para garantizar la impunidad y obstaculizar la lucha contra la corrupción, reza el comunicado.

Desde la Coalición contra la Impunidad, también denuncian la lamentable participación de algunas organizaciones no gubernamentales que impulsaron esta ilegal reelección. E instamos a los sectores de sociedad civil a coordinar acciones de vigilancia de las actuaciones del Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.