La necedad de Juan Hernández por reglamentar la reelección

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En las últimas horas ha vuelto a insistir en que se le debe poner límites a la reelección presidencial, pese a que su mandato ha sido cuestionado porque dicha figura no es legal y atenta contra la Constitución de la República.

“Debemos buscar consensos en los temas que hemos propuesto, como ser una nueva Ley Electoral, límites a la reelección, elección de diputados nacionales y por distrito, ciudadanización de las mesas electorales, depuración del censo electoral y emisión de una nueva tarjeta de identidad”, dijo el lunes el jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández, durante una comparecencia de prensa.

Hernández ha logrado mantenerse en el poder desde el año 2014. En diciembre de 2017 fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como ganador de las elecciones del 26 de noviembre, pese a fuertes denuncias e indicios de un fraude electoral.

No es la primera vez que Hernández urge al Congreso Nacional para que los diputados procedan a reglamentar la reelección presidencial, la que consiguió gracias a un fallo judicial, sin pasar por el procedimiento legal que exige la implementación de un plebiscito o una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, según lo establece la Constitución.

Para pedir a la Corte, la reelección, 15 diputados y el expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), argumentaron que se trataba de la defensa de un derecho humano.

Noticia Relacionada: El derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, concluye Comisión de Venecia

El mecanismo mediante el cual, Hernández logró la reelección ha sido cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que mediante un informe de la Comisión de Venecia del 9 de abril pasado, estableció que la reelección no es un derecho humano en sí y que  “nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo al presentar el informe, que la reelección se ha convertido en una mala práctica en la región, donde se han modificado las constituciones para buscar la perpetuación en el poder en sistemas presidenciales. “En algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales”, dijo al referirse a los casos de Honduras, Bolivia y Nicaragua.

Analistas políticos consideran que Hernández insiste en la reglamentación de la reelección para legitimar su cuestionado gobierno y que eso podría ser parte de los acuerdos asumidos ante la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desde marzo pasado comenzó a mediar un proceso de diálogo. E incluso hay quienes piensan que detrás de todo está la agenda del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

 INSISTENCIA

En septiembre de 2014, siendo candidato presidencial, Juan Hernández, pidió al Parlamento que procediera a la reglamentación, argumentando ponerle límites a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y el 1 de junio pasado, ya ejerciendo su segundo gobierno, envió al congreso un anteproyecto de ley para pedir nuevamente la reglamentación.

Al entregar la iniciativa de ley, el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que el anteproyecto va encaminado para reglamentar la reelección presidencial por una sola vez y de manera continua o alterna.

“Ponerle límite a la reelección presidencial es algo que va alejar la incertidumbre en este tema, porque tal como está, está abierta de manera indefinida”, expresó Díaz.

Ante la insistencia de Hernández, el presidente y excandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, manifestó que la reelección no puede ser reglamentada porque es ilegal. “El diálogo es la vía para resolver el conflicto político que vive el país, la válvula de escape para resolver la problemática de manera civilizada. No obstante, lo digo enfáticamente, la reelección es ilegal. No puede reglamentarse lo que es ilegal, punto. Coincido que el tiempo se acaba”.

EL TIEMPO APREMIA

Durante la comparecencia de ayer lunes, el gobernante hondureño apuntó además que “el tiempo apremia” para lograr acuerdos en el diálogo nacional y alcanzar consensos en temas como las reformas electorales.

“El tiempo apremia y no podemos esperar más, por lo que el Gobierno de la República sigue listo para lograr resultados en el gran diálogo nacional y alcanzar los acuerdos que fortalezcan el bienestar social”: Juan Hernández, jefe de Gobierno de Honduras.

Debido a la conflictividad de las elecciones del año pasado,  la Organización de las Naciones Unidas, ha liderado en los últimos meses un proceso de diálogo al que han asistido representantes del gobierno, Partido Liberal y del excandidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que es coordinado por el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, rechazó las pláticas desde un inició alegando que era  una pérdida de tiempo y una estrategia de Hernández para legitimar su gobierno y porque en la agenda no figura el denunciado fraude electoral.

Libre al igual que el presidente del Partido Liberal, ha dicho en reiteradas ocasiones que no está de acuerdo con reglamentar la reelección, porque es ilegal y que ese es un tema exclusivo para abordar en una Asamblea Nacional Constituyente.

NUEVAS ELECCIONES

Salvador Nasralla insiste en que derivado del diálogo se convocará a nuevas elecciones ya sea  este año o a más tardar en enero de 2019. Este extremo fue desmentido ayer lunes por el representante de Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, quien apuntó que en las reuniones previas realizadas en la mesa del prediálogo nacional en «ningún momento se ha hablado de adelantar las elecciones en Honduras».

«Ese no es un tema de discusión y no voy a gastar tiempo en aclarar, porque eso no es parte de la agenda. Nunca en la mesa se ha discutido, en los acercamientos o aproximaciones de diálogo, 15 en total, la posibilidad de adelantar las elecciones, como pretende Salvador Nasralla», reafirmó.

Garafulic añadió que se ha trabajado durante cuatro meses en las mesas del prediálogo y que se han revisado temas como las reformas electorales, derechos humanos y modernización de las instituciones del Estado.

13 comentarios en “La necedad de Juan Hernández por reglamentar la reelección

  • el julio 11, 2018 a las 4:22 pm
    Permalink

    Mientras no lo pueda legalizar corre riesgo de ir al mamo. No quiere ir al mamo y por eso le interesa tanto. Una vez que lo logre, ya no se volvera a oir de el y comenzara la pugna por el poder dentro del Partido Nacional.

    Respuesta
  • Miguel Roberto Medina
    el julio 3, 2018 a las 10:13 pm
    Permalink

    Es que si no se reglamenta la ilegal reelección no hay reformas electorales…y si reglamentan la reelección todos los diputados que den su voto a favor tendrán una pata en el pozo??

    Respuesta
  • el julio 3, 2018 a las 5:30 pm
    Permalink

    Cara dura no tiene la más mínima vergüenza…
    Como se atreve a ver a la cara a la nación y a los otros presidentes electos legalmente de verdad..
    Uno a veces se siente una mierd* por cosas pequeñas que no llegan a los niveles de su maldita corrupción..
    Horchata le corre por las venas sin duda..

    Respuesta
  • el julio 3, 2018 a las 4:31 pm
    Permalink

    Ojalà Salvador Nasralla, lea esta nota y se convenza que lo han utilizado, que lo ha «vivido»…

    Respuesta
  • Flavia Abely
    el julio 3, 2018 a las 2:30 pm
    Permalink

    Pero era ilegal cuando Mel sugería no más la cuarta urna, como juegan con el pueblo Hondureño estas lacras

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *