Condenan a socio de empresa proveedora en sonado caso del IHSS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Un tribunal de sentencia dictó fallo condenatorio contra un implicado más en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata del socio de INSUMEDIC, José David Cardona Gómez, sentenciado a una pena de 6 años de reclusión, luego de someterse a una Estricta Conformidad y aceptando haber cometido el delito de Lavado de Activos a través de la empresa de maletín INSUMEDIC adquiriendo recursos producto del saqueo del que fue objeto ese centro asistencial.

En esta causa, el Ministerio Público (MP) desde la Audiencia Inicial presentó miles de folios de prueba documental y pericial que demostró cómo el ahora procesado, junto a su hermana Vanessa Maribel Cardona Gómez (prófuga por Lavado de Activos) y su socia Ilsa Vanessa Molina Aguirre (condenada a 12 años 3 meses de cárcel por Lavado de Activos), utilizaron la empresa fantasma INSUMEDIC para blanquear capitales del «Seguro Social».

Específicamente, por medio de INSUMEDIC se lavaron nueve millones 968 mil 197.50 lempiras (Lps. 9,968,197.50), mediante la suscripción de falsos contratos de venta de bienes y servicios y en el caso de Cardona Gómez recibió tres cheques y con fondos públicos viajó a Europa.

Como se recordará, José David Cardona Gómez, fue acusado el 12 de diciembre de 2014 y posteriormente fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la colonia capitalina Residencial Plaza.

La pena el imputado la cumplirá en el Centro Penitenciario de Támara y la sentencia se notificará por escrito el 20 de julio próximo.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *