Golpe de Estado de 2009 elevó la conciencia política de los hondureños

Por: Glenn Flores

El abogado Rodil Rivera fue uno de los tres representantes del legítimo gobierno de Manuel Zelaya durante el Golpe de Estado de Honduras en el 2009. Aquí nos da su opinión a nueve años del primer golpe de Estado en América Latina en el presente siglo.

Pregunta: ¿Cuál fue el mayor logro del pueblo aglutinado en la resistencia en estos 8 años desde el golpe?

Respuesta: El mayor logro, o mejor dicho, la consecuencia más relevante  del golpe de Estado y de la extraordinaria resistencia que generó, fue la elevación de la conciencia política del pueblo hondureño a un nivel muy alto, que, de otro modo, es muy probable que hubiera tardado muchos años en alcanzarse.

En otras palabras, una gran parte del pueblo cobró conciencia de quiénes son los enemigos de la democracia (aunque meramente formal) que tenemos en Honduras, los cuales, además, le niegan permanentemente los derechos al goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social que le otorga la Constitución de la República.  

Esta conciencia política no debe confundirse con la “conciencia de clase”, en su significado marxista. Me refiero a la que le permite al pueblo “descubrir”, de una parte, que él debe ser sujeto y partícipe de su propia historia, y de otra, que la contradicción fundamental en nuestro país se da entre sus intereses y necesidades y los de una muy reducida élite económica que controla, para su exclusivo beneficio y respaldada por la extrema derecha internacional, el poder del Estado desde hace incontables décadas. 

La conciencia política crece en las sociedades pobres a un ritmo histórico muy lento, pero la historia demuestra que el mismo es acelerado por las convulsiones sociales, principalmente por la lucha armada, y por la lucha de masas pacífica, como la que desencadenó el golpe de Estado.

Pregunta: ¿De qué manera se despertó el patriotismo (patriotismo de manera positiva) con el golpe a través de la resistencia?

Respuesta: El patriotismo, propiamente dicho, despierta o se incrementa en situaciones de agresión o de conflictos internacionales en los que el país se vea involucrado. No obstante, todo movimiento social reivindicatorio de derechos conculcados, como el que se inició con el golpe de Estado, también contribuye a intensificar el sentimiento de patria, especialmente, en los que simpatizan o se suman, directa o indirectamente, a la lucha popular.

Pregunta: ¿Cree usted que el golpe nos ayudó a profundizar en la construcción de la identidad nacional? ¿Cómo? ¿Y por qué?

Respuesta: Por supuesto que sí. La identidad nacional de los pueblos constituye un fenómeno social de mayor alcance que el patriotismo, pues este último atañe más al sentido de pertenencia a un territorio y a un pueblo, en tanto que el primero conlleva la identificación plena con los valores culturales, las costumbres y, en general, con la idiosincrasia de la nación.

¿Cómo y por qué? Porque las luchas sociales, violentas o pacíficas, en las que se arriesga la vida y la seguridad por una razón que se considera justa, siempre producen una gran conmoción en nuestra conciencia que se traduce en la mejor comprensión e identificación de los problemas sociales y políticos del país, y, lo más importante, nos lleva a tomar partido, ahora con pleno conocimiento y voluntad, por las causas que realmente responden a nuestros intereses y aspiraciones.

Y a la inversa, la falta de conciencia política inevitablemente conduce, como en el pasado, a la militancia política, no por convicción ideológica sino por interés puramente personal, por herencia mal entendida o por la influencia de la propaganda.      

Dicho sea de paso, ambos valores nacionales, patriotismo e identidad nacional, han permanecido muy debilitados en nuestro país desde hace muchísimo tiempo.

Nota relacionada Honduras : el golpe de estado lleva el “sello” de EE.UU

Pregunta: ¿Se podría decir que hubo un renacimiento en el arte y la cultura?

Si o no. ¿Por qué?

Respuesta: Absolutamente sí. Una mayor conciencia política e identidad nacional, por sí mismas y con más fuerza todavía cuando provienen de grandes movimientos sociales, siempre traen consigo el florecimiento de la imaginación y de la creatividad de las masas en todas las actividades artísticas, culturales y similares.

Basta, sino, recordar cómo se desbordó la inventiva popular durante la resistencia: en la música, la poesía, en los grafiti que inundaron las paredes de las calles y en muchas más expresiones de protesta popular. 

Pregunta: ¿A su punto de vista cual fue el papel de las mujeres en Resistencia durante el Golpe?

Respuesta: Fue fundamental. Jamás he visto tantas mujeres participando en marchas bajo constante intimidación y la brutal represión de la policía y del ejército, que incluyó violaciones y vejámenes oprobiosos.

 No obstante, tomando en cuenta que las mujeres suman más de la mitad de la población, aún falta mucho camino que recorrer para que se incorporen de lleno a la batalla social.

Pregunta: ¿Han cambiado las maneras de dominación de los poderes fácticos y del imperio a raíz del golpe? ¿De qué formas?

Respuesta: Puede decirse que los poderes fácticos, desde el golpe de Estado, no han cambiado en lo fundamental sus formas de dominación sino que, por el contrario, las han intensificado, entre otras acciones, con un mayor control de los medios de comunicación (que ahora ha pasado al presidente de la República) y un aumento en los sobornos y corrupción de las instituciones del Estado, como lo hemos visto con el Seguro Social y otros casos.

No obstante, en la actual coyuntura, estas élites económicas están siendo vulneradas en sus intereses por el presidente Hernández, quien, junto con algunos amigos políticos y empresarios de menor importancia, están tratando de arrebatarles sus privilegios. De igual manera, están siendo afectadas con el incremento de las tasas impositivas, aunque éstas se han impuesto, hay que aclararlo, no en beneficio de la ciudadanía, sino por exigencias del Fondo Monetario Internacional y por la corrupción y despilfarro en el gasto público, que obliga al gobierno a recaudar por todos los medios más  recursos cada día.

El actual presidente, pues, ha desatado una confrontación económica con una parte importante de grandes empresas, importantes bancos y otros poderes fácticos, que poco a poco los está llevando, aun a su pesar, a prestar un discreto respaldo (oportunista, por supuesto), al movimiento popular contra la impunidad y la corrupción, lo que no debe ser rechazado por “los indignados” y por las demás organizaciones políticas y sociales de oposición.

4 comentarios en “Golpe de Estado de 2009 elevó la conciencia política de los hondureños

  • el septiembre 18, 2019 a las 3:59 pm
    Permalink

    Thanks for your marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it,
    you can be a great author. I will remember to bookmark your blog and
    will come back at some point. I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a nice morning!

    Respuesta
  • el septiembre 6, 2019 a las 8:39 am
    Permalink

    This web site definitely has all of the information I wanted about this subject
    and didn’t know who to ask.

    Respuesta
  • Fidel David Diaz
    el junio 28, 2018 a las 11:01 pm
    Permalink

    Deplorable es que por la ciega razon de seguir llevando parasitos de colores politicos.el mismo Mel de lugar a una falta de acompañamiento .ya que Nuestro pueblo ciertamente a Despertado o esta por Despertar.y Seguro no deseamos mas de esta clase Politica Delincuencial de toda una Vida.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *