Oxfam: En Honduras se ha creado una estructura legal que beneficia a las élites

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En Honduras se ha construido una arquitectura legal e institucional que garantiza privilegios para unos y niega derechos para la mayoría, dijo este lunes el representante de Oxfam para Honduras, George Redman.

Honduras
 El representante de Oxfam, George Redman, se dirige a los presentes durante la presentación del estudio que analiza las élites de poder económico y político en Honduras.

El funcionario internacional hizo el señalamiento durante la presentación del estudio “Elites, Redes de Poder y Régimen Político en Honduras”, divulgado este lunes en Tegucigalpa  por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) y Oxfam.

Redman apuntó que muchas de las cosas que hacen las élites económicas para ganar y mantener sus privilegios son totalmente legales, porque han hecho las leyes y las instituciones a su medida.

“Si bien es cierto que hay vínculos con actividades y redes ilícitas, mucho de lo que vemos hoy, las élites pueden justificarlo, precisamente, porque hay leyes que las amparan”, acotó al tiempo que manifestó que desde ahí surge la importancia de enfocarse sobre el Congreso Nacional y los diputados y diputadas que desde 1982 han tomado decisiones deliberadas que llevan a la arquitectura del Estado que existe hoy en día.

El estudio nos ayuda a entender cómo esa élite garantiza su influencia en la esfera política  e identifica aquellos puestos claves en el Ejecutivo que han operado a favor de las élites. Nos ayuda a entender cómo el golpe de Estado refuerza ese alineamiento entre el poder económico y político, pero con un ingrediente nuevo, que es el respaldo militar: George Redman, representante de Oxfam para Honduras.

Noticia Relacionada: Honduras es gobernada por mafias: Hugo Noé Pino

Según Redman el documento, que se condensa en 39 páginas, ayuda a la caracterización de las élites ahora más diversificadas y reducidas, con mecanismos que garantizan una acumulación impresionante de riquezas y bienes a través de concesiones mineras y proyectos como las Zonas de Especiales de Empleo y Desarrollo (ZEDES)

Por otra parte, manifestó que en el tema de las concesiones hidroeléctricas merece la pena hacer una reflexión porque la apuesta a la energía renovable era para bajarle a los costos de la energía eléctrica, por lo que no se explica por qué la factura de la luz mes a mes incrementa.

Asimismo, entender el impacto de los tratados de libre comercio en el sector agrícola y otros, para saber quiénes han sido beneficiados, así como las privatizaciones de las instituciones del Estados, tanto las abiertas como las disfrazadas, pues muchas instituciones del Estado se han ido debilitando de manera intencionada, aparentando una permanente crisis y al final la única solución es la privatización.

Otro punto que consideró vital analizar es la política fiscal, porque del 2012 al 2016 se registró 70 mil millones de lempiras en exoneraciones fiscales, mientras que el monto que ha caído en manos de los pobres a través del programa “Vida Mejor” es 7,000 millones de lempiras, es decir que mientras el Estado destina un lempira para los programas asistencialistas, las élites económicas reciben 10 lempiras.

Por otra parte enfatizó que, se han registrado fideicomisos por 87 mil millones de lempiras, pero no hay información sobre a quien se está beneficiando o si el interés es público o privado y lo mismo sucede  con las Alianzas Público Privadas (APP).

Otro punto que consideró a analizar son las transacciones que se efectúan a través de las fundaciones de las grandes empresas, porque puede ser que estén evadiendo el pago de impuestos, o mejorando la imagen de la empresa o asumiendo funciones del Estado, como dotar a las comunidades de escuelas e infraestructura de salud, que son responsabilidad del Estado no de la empresa privada.

Redman enfatizó que el estudio no aborda lo relacionado a los paraísos fiscales, cuyo propósito es evadir impuestos o lavar dinero y es sorprendente la cantidad de hondureños que tienen empresas en Panamá, por lo que habría que analizar la función de esas empresas.

Recriminó la disminución de los presupuestos destinados a educación y salud durante los últimos años. En ese sentido, refirió que en el 2010 el presupuesto de educación representaba el 32 % del presupuesto de la administración central, mientras que el año pasado se redujo a 20 %.

 “Cada uno de esos privilegios que gozan las élites tienen un impacto sobre la negación de derechos de la mayoría”: George Redman, representante de Oxfam para Honduras.

George Redman, inició su participación haciendo énfasis en los estudios que Oxfam ha venido haciendo en los últimos años sobre la concentración de los recursos económicos y las desigualdades en el mundo.

En ese sentido, contó que un estudio de 2015 reveló que en el mundo habían 85 personas que acaparaban la mitad de la riqueza global, luego en el 2016, la cifra se redujo a 62 personas  y en el 2017 solamente ochos personas acumulaban la mitad de la riqueza del planeta.

La acumulación de la riqueza en pocas manos es un obstáculo para la erradicación de la pobreza y debilita el crecimiento económico y agrava las desigualdades entre hombres y mujeres, fomenta la corrupción política y la conflictividad social, expresó.

Señaló que la profundización de las desigualdades tiene que ver con el fundamentalismo del mercado, es decir, pensar que el mercado libre resuelve todo, pues esto es un mito  porque la realidad es que el mercado nunca es libre y porque las reglas del juego se han armado a favor de unos pocos.

En el caso de Honduras, señaló que las instituciones han sido cooptadas para que funcionen a favor de una minoría y es por eso que tenemos una economía para el 1% que garantiza privilegios para unos pocos y a la vez niega derechos para las mayorías, por lo que se ha convertido en uno de los países más desiguales del mundo con enormes desafíos para reducir la pobreza.

5 comentarios en “Oxfam: En Honduras se ha creado una estructura legal que beneficia a las élites

  • Carmen Espinal
    el junio 25, 2018 a las 8:55 pm
    Permalink

    Es tan difícil de adivinar? Desde que don Pepe se autocondonó 70MM de Lps nos parecen extrañas estas noticias? Lo extraño es nuestra indiferencia ante los robos y las injusticias para la clase media (lo que queda de ella) y la baja (qué ahora somos todos los que no gozamos de estas estructuras legales)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.