Unos 800 diputados estarían siendo investigados por la Ufecic

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al menos 768 diputados al Congreso Nacional están siendo investigados por la Unidad Especial Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) por manejo irregular del Fondo de Desarrollo Departamental, según declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez.

Los investigados serían parte de la “red de diputados” que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) denunció en enero pasado y entre los que citó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

En enero pasado el Parlamento aprobó una reforma a la Ley Orgánica de Presupuesto que le quitó la facultad de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de recursos públicos por parte de funcionarios públicos, oenegés y diputados y delegó al TSC para que realizara auditorías. Sin embargo, los resultados de las auditorías deben esperar tres años.

Basándose en esa reforma, el presidente del TSC, señaló que la fecha para presentar las liquidaciones ante ese órgano del Estado  vence el lunes 25 de junio y hasta el viernes solo se habían presentado 410 cálculos, sin precisar el número de parlamentarios, funcionarios u oenegés que se habían sometido al proceso.

Toda organización no gubernamental que recibió el Fondo Departamental –dijo Rodríguez- tiene la obligación de hacer la liquidación correspondiente ante la Secretaría de Finanzas.

“El Tribunal lo que ha hecho es solicitar al Finanzas el envío de todas esa información de las liquidaciones que hizo cada una de las organizaciones y con esas proceder a hacer las verificaciones de las obras que fueron realizadas por esas ONGS”, apuntó.

Noticia Relacionada: MACCIH y Ufecic presentan requerimiento fiscal contra 38 saqueadores de la SAG

El pasado 13 de junio, la MACCIH reveló el caso “Pandora”, concerniente al saqueo de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) durante el año 2013. Los fondos según, la Misión, sirvieron para el financiamiento de campañas políticas de los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio.

Sobre este caso, Rodríguez recordó que el TSC hizo una investigación en los años 2011-2012 y 2013, que fue enviada al Ministerio Público (MP) quien, posteriormente, plasmó un informe.

Reveló que actualmente el TSC está realizando auditorias en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Secretaría de Finanzas, Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Defensa.

5 comentarios en “Unos 800 diputados estarían siendo investigados por la Ufecic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.