Departamento de Estado urge a Hernández nombre vocero de la MACCIH

Pompeo pidió a Hernández que responsabilice a las fuerzas de seguridad por los abusos contra los derechos humanos durante la crisis post electoral

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, urgió la tarde de este lunes al  jefe de Gobierno, Juan Hernández, el nombramiento del nuevo vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción  y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para que esta instancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) continúe “trabajando con eficacia”.

Hernández emprendió hoy un repentino viaje a Washington. Originalmente la Casa Presidencial de Honduras informó que Hernández se reuniría con  el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para continuar con la “ofensiva diplomática” a favor de los hondureños a los que Estados Unidos les canceló en mayo pasado el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Sin embargo un comunicado del Departamento de Estado atribuido a la oficina del portavoz, Heather Nauert, refiere que Mike Pompeo y Hernández discutieron sobre cómo mejorar la seguridad regional, fortalecer las instituciones gubernamentales y combatir la corrupción.

“El Secretario destacó la importancia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la necesidad urgente de un nuevo jefe de este órgano para que pueda continuar trabajando con eficacia”, reza el texto.

Noticia Relacionada: Embajada de EE.UU. expresa su preocupación ante el no nombramiento del vocero de la MACCIH

El 15 de mayo pasado la representante de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Heide Fulton, manisfestó su preocupación por el no nombramiento del nuevo vocero de la MACCIH. Estados Unidos se refirió al tema a casi un mes de que el gobierno de Honduras emitiera un comunicado en el que subliminalmente rechazó la designación Luiz Antonio Guimaraes Marrey, como nuevo vocero de la Misón de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El comunicado de hoy del Departamento de Estado destaca además que en la reunión se discutió sobre los esfuerzos de Honduras para combatir el narcotráfico, desarticular las redes de contrabando y desalentar la migración ilegal.

“También discutieron cómo aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica y Honduras, y la necesidad de responsabilizar a las fuerzas de seguridad por los presuntos abusos contra los derechos humanos, en particular luego de las elecciones de noviembre de 2017”, culmina la misiva.

Noticia Relacionada: ONU confirma muertes y uso de fuerza letal por cuerpos de seguridad del Estado de Honduras durante crisis electoral

El 12 de marzo pasado la Oficina del Alto Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), hizo público un informe que refiere que en el marco de la crisis post electoral al menos 23 hondureños murieron abatidos con armas de uso de los fuerzas de seguridad del Estado.

A continuación la traducción literal del comunicado:

Encuentro del Secretario Pompeo con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández

Oficina del Portavoz

Washington DC

18 de junio de 2018

El abajo se atribuye a la portavoz Heather Nauert:

El secretario Pompeo se reunió hoy en Washington con el presidente hondureño Juan Orlando Hernández. Discutieron cómo mejorar la seguridad regional, fortalecer las instituciones gubernamentales y combatir la corrupción. El Secretario destacó la importancia de la Misión de la Organización de los Estados Americanos para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH) y la necesidad urgente de un nuevo jefe de este órgano para que pueda continuar trabajando con eficacia. Discutieron los esfuerzos de Honduras para combatir el narcotráfico, desarticular las redes de contrabando y desalentar la migración ilegal. También discutieron cómo aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica y Honduras, y la necesidad de responsabilizar a las fuerzas de seguridad por los presuntos abusos contra los derechos humanos, en particular luego de las elecciones de noviembre de 2017.

Compartir Artículo

 

6 comentarios sobre “Departamento de Estado urge a Hernández nombre vocero de la MACCIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *