En libertad de defenderá excandidata a diputada nacionalista involucrada en pago irregular de becas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Juzgado Penal con Jurisdicción Nacional resolvió este jueves  que Karla Alfaro Vallejo, Garys Corina Zelaya y Ricardo Enrique Lanza, se defenderán en libertad luego de haber sido acusados por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, en el caso de pagos irregulares provenientes de contratos-becas a personas que no tenían la condición de estudiantes de Medicina y que fueron acreditados por la Secretaria de Salud.

Pago irregular de becas
En la imagen aparece Karla Alfaro Vallejo  mientras era capturada ayer por los agentes de la ATIC.

Noticia Relacionada: Capturan a exgerente y a otros exfuncionarios de Banasupro acusados de corrupción

La determinación que implica la adopción de medidas cautelares distintas a la detención judicial se adoptó durante la audiencia de declaración de imputado y abarca además a Claudia Nieto Grádiz, Iris Nieto Grádiz y Noel Nieto Aguilar, acusados por el delito de fraude en su grado de complicidad, todos en perjuicio de la administración pública y la fe pública del Estado de Honduras.

pago irregular de becasKarla Alfaro Vallejo, fue candidato a diputada por el Partido Nacional en las elecciones pasadas. En su discurso proselitista repitió de manera insistente la frase “caiga quien caiga”, que ha venido imponiendo en el ideario el Partido Nacional como promesa de combate a la corrupción, sin distingo de colores partidarios.

 

 

 

DETENCIÓN JUDICIAL

Sobre el mismo caso, el juez dictó detención judicial contra Doris Grádiz Sevilla, a quién se le supone responsable 144 delitos de falsificación de documentos públicos, y a Nelson Rivas Grádiz, por el delito de fraude.

Los imputados fueron capturados ayer en las oficinas de la secretaría de Salud de Tegucigalpa, donde ejercían tareas de rutina como empleados de esa institución del Estado.

Una investigación del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), refiere que los encausados ofrecían ayudas a través de un grupo de personas, que buscaban estudiantes de 22 a 29 años para coludirse y hacerlos pasar como pasantes de medicina, odontología, química y farmacia y otras carreras del área de la salud.

Luego de contactar a los estudiantes, quienes eran ajenos a la Secretaría de Salud, se inscribían de forma irregular por Doris Grádiz Sevilla en el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIARH), para luego hacerles los respectivos depósitos a cuentas bancarias personales. Se comprobó que los jóvenes  devolvían buena parte de lo depositado a los capturados.

La audiencia inicial se programó para el domingo 17 de junio a las 10:00 de la mañana.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “En libertad de defenderá excandidata a diputada nacionalista involucrada en pago irregular de becas

  • Vanessa Martinez
    el junio 14, 2018 a las 4:39 pm
    Permalink

    Es acusada de un cargo menor, según la ley se puede defender en libertad. Como administradora del Ministerio le correspondía firmar documentos que ya habían pasado por un largo filtro que incluye al ministerio de finanzas.
    Me parece malicioso su encabezado y el artículo completo.
    Investiguen más, no todo es negativo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *