Tribunal Electoral de Guatemala ordena cancelar el partido de Jimmy Morales

La medida obedece a que Morales recibió  aportes anónimos en la campaña de 2015

El ente instó al Registro de Ciudadanos a iniciar el proceso para ejecutar la cancelación del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ordenaron este miércoles iniciar el proceso para cancelar el partido del presidente Jimmy Morales, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por el uso de “aportes anónimos” en la campaña de 2015.

Noticia Relacionada: Tribunal Electoral de Guatemala suspende partido de Jimmy Morales

De forma unánime, los juristas instaron al Registro de Ciudadanos a realizar el trámite, luego de determinar que el FCN-Nación recibió recursos que no fueron registrados ni reportados en el tiempo establecido.

El vocero del TSE, Luis Ramírez, leyó la resolución durante una conferencia de prensa en la que indicaron que el partido usó los aportes anónimos para “financiar a dicha organización política mediante el pago de fiscales electorales e impresión de material publicitario”.

Ramírez afirmó que la notificación ya fue entregada a la agrupación  política   y ahora corresponde al Registro de Ciudadanos ejecutar el proceso.

Esta decisión fue tomada luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaran al ente electoral, en abril pasado, la cancelación del partido.

Según la investigación de ambos órganos, durante la campaña electoral de 2015, que llevó a Morales a la Presidencia, el FCN-Nación incurrió en financiamiento electoral ilícito al recibir recursos económicos que no declaró, como lo manda la normativa.

Compartir Artículo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *