Ante caso Pandora, Partido Nacional dice que “rechaza cualquier acto de corrupción”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Partido Nacional aseguró esta noche que “rechaza cualquier acto de corrupción” y manifestó su voluntad de colaborar en lo que se le solicite con respecto a la denuncia formulada hoy por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

Noticia Relacionada: Partido Liberal convoca a reunión de emergencia para discutir denuncia de la MACCIH y anuncia su colaboración

El oficialista Partido Nacional reaccionó mediante un comunicado ante la acusación de la MACCIH en cuanto a que esa institución política participó en el año 2013 en el saqueo de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para financiar su campaña política de cara a las elecciones generales efectuadas en ese año.

Luego de una investigación del equipo integrado de la MACCIH y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), se constató que parte de los fondos saqueados sirvieron para financiar la “tarjeta cachureca”.

“La lucha contra la corrupción, trasciende los colores políticos, ideologías, razas, clases sociales y religiones. Se reconoce que la responsabilidad es individual, y, por ende, se debe responder de igual manera. En tal sentido, es una responsabilidad de todas y todos emprender la lucha contra este flagelo: denunciándolo, investigándolo y judicializándolo”, dice el Partido Nacional mediante el comunicado.

Asimismo, asevera que “como institución política que promueve la doctrina del humanismo cristiano y la justicia social, rechazamos cualquier acto de corrupción, y manifestamos nuestra firme voluntad de colaborar en lo que se solicite a nuestro instituto”.

Por otra parte, indica que se mantendrá vigilante del respeto a los derechos inherentes de las y los ciudadanos en el cumplimiento del debido proceso e insta a los operadores de justicia que garanticen el principio de presunción de inocencia.

Según el Partido Nacional, la lucha contra la corrupción es el resultado de la determinación del trabajo en equipo entre la MACCIH, el Ministerio Publico y  el apoyo brindado por el gobierno.

El gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron el convenio para la instalación de la MACCIH, luego que la población hondureña saliera en el año 2015 a las calles a exigir la renuncia del presidente, Juan Hernández, por haber admitido públicamente que parte de los fondos dilapidados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sirvieron para financiar su campaña política de 2013.

El equipo integrado de la MACCIH y de la Ufecic,  denunciaron  que los fondos sirvieron además para financiar la “tarjeta cachureca” y la campaña del Frente Amplio.

Asimismo, que 99 millones de lempiras pasaron directamente a las arcas del Partido Liberal.

La MACCIH y la Ufecic presentaron requerimiento fiscal contra 38 implicados en el denominado caso Pandora, quienes han sido acusado por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración  pública, fe pública y la economía del Estado de Honduras.

Comunicado del Partido Nacional:

Caso Pandora

Compartir Artículo

 

40 comentarios sobre “Ante caso Pandora, Partido Nacional dice que “rechaza cualquier acto de corrupción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *