Pobladores de Tocoa, Colón siguen esperando a la corporación para declarar el municipio libre de minería

La única convocatoria hecha por la corporación municipal es para este jueves 14 para hablar sobre el estatus legal de los proyectos mineros aun y cuando la población se opone

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – Tras una semana de tener tomada la alcaldía del municipio de Tocoa en el departamento de Colón, los pobladores siguen esperando al alcalde Adán Fúnez y a la corporación municipal para realizar un cabildo abierto con miras a declarar el municipio libre de minería.

Juan López, coordinador del Comité de Defensa de los Bienes Comunes del municipio de Tocoa, manifestó que en una semana de estar tomada la municipalidad, ellos no tienen ninguna comunicación ni con el alcalde ni con ninguno de los regidores del municipio.

La única que se dio,  fue el miércoles 6 de junio con la participación de Juan Frañó del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), quien les manifestó que el viernes anterior los iba a recibir la corporación municipal y la reunión se dio, pero cuando les tocaba hablar sobre el tema, el alcalde se retractó y dijo que no podías hablar con ellos porque son personas que no tienen base legal y no están en condiciones de representar a las comunidades.

López señaló que, esta situación es lamentable por la negativa de las autoridades, mientras ellos se mantienen en pie de lucha en las instalaciones de la municipalidad esperando que aparezcan las autoridades.

Añadió que, la asamblea permanente ha decidido quedarse hasta que el alcalde y la corporación en pleno atienda la comisión nombrada y que es representativa de sectores territoriales de 27 comunidades con sus patronatos y representación de organizaciones no gubernamentales como la Fundación San Alonso y de la iglesia católica.

Nota relacionada Pobladores de Tocoa, Colón en pie de lucha contra proyectos mineros

López manifestó que, de existir esta negativa por parte de las autoridades edilicias, vendrán movilizaciones en las calles, porque para el próximo jueves 14 se ha girado una comunicación por parte de la corporación donde manifiestan que la reunión será para dar a conocer el estatus legal de los proyectos mineros.

“Frente a esta legalidad, nosotros estamos poniendo la contaminación por sedimentación y por otros contaminantes en el río Guapinol”, señaló López

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *