MEU exige reintegro de 24 estudiantes expulsados

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), en conferencia de prensa brindada este lunes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), exigió al rector de esa casa de estudios la restitución inmediata de los 24 estudiantes que fueron expulsados por la exrectora, Julieta Gonzalina Castellanos. 

Los estudiantes entre ellos dos de los 24 expulsados hicieron un llamado al rector Francisco Herrera y demás autoridades a acatar la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia y matricular inmediatamente a los 24 estudiantes que fueron expulsados de manera inconstitucional y cuyo único delito es la búsqueda de una mejor Universidad para nuestro pueblo.

Comunicado

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU-CU), plataforma que lucha por la educación pública y la democratización de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Comunica a la población hondureña lo siguiente:

1.-Desde el año 2016 el Movimiento Estudiantil Universitario, como plataforma conformada por todas las Asociaciones de Carrera de la UNAH y varios Movimientos independientes, ha emprendido una larga lucha que ha dado como frutos la suspensión de las Normas Académicas y la Tabla de Unidades Valorativas, la firma de un acuerdo que extinguió más de 75 procesos penales y la aprobación de un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional que hoy nos tiene a pocos meses de volver a tener representación estudiantil a través de elecciones, luego de más de 15 años de marginación por las autoridades universitarias.

2.-Todas estas victorias se lograron gracias al apoyo masivo del estudiantado de la UNAH,  pero han dejado también consecuencias que hoy no podemos pretender ignorar; debido a las protestas estudiantiles 3 estudiantes fueron condenados por el Poder Judicial y más de 30 aún tienen procesos judiciales activos.

3.- A lo interno de la Universidad, las autoridades tomaron la arbitraria decisión de expulsar por 15 períodos académicos (5 años) a 24 estudiantes que habían participado en las protestas durante el 2017. Es justo hacer memoria que 19 de estos estudiantes fueron agredidos por guardias de la Seguridad Privada ESPA, quienes se encapucharon para dañar la infraestructura del edificio administrativo, que se supone resguardaban, y ahora pretenden culpar a los estudiantes de esos hechos. Los restantes 6 fueron víctimas del violento desalojo realizado por la Policía Nacional en la Facultad de Química y Farmacia en pleno irrespeto de la autonomía universitaria y violentando el derecho constitucional a la protesta.

4.-A un año de estos acontecimientos, la Corte Suprema de Justicia dictaminó en la sentencia SCO-0094-2015 que el Reglamento de Estudiantes usado para expulsar al estudiantado es inconstitucional por qué no es competencia de la UNAH limitar derechos fundamentales como el derecho a la educación contemplado en la Constitución de la República.

5.-Hacemos un llamado al rector Francisco Herrera y demás autoridades a acatar la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia y matricular INMEDIATAMENTE a los 24 estudiantes que fueron expulsados de manera inconstitucional y cuyo único delito es la búsqueda de una mejor Universidad para nuestro pueblo.

6.-Exhortamos a toda la comunidad universitaria a luchar por el reintegro de estos 24 compañeros y a no claudicar en la lucha por una universidad democrática y pública que logré romper los esquemas existentes de desigualdad en nuestra sociedad.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *