Fallo invalida a UFECIC que investigó desvío de más de L. 1.300 millones por parte de diputados y funcionarios

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

TEGUCIGALPA.- El Ministerio Público tendrá que revisar y renegociar el convenio firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA), para crear la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), que investigó el presunto desvío por parte de diputados y funcionarios de unos 1.350 millones de lempiras destinados a ayudas sociales, según dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

Esta revisión de este convenio de establecimiento de la UFECIC, creada con el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para investigar episodios de corrupción de alto impacto en Honduras, será necesaria debido al fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que invalidó la existencia del este grupo de fiscales del Ministerio Público.

                    Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia

«Habrá que determinar, con todo respeto lo digo, por parte del Fiscal General — Oscar Chinchilla — la conveniencia legal e institucional en el sentido de poder revisar este memorando de entendimiento, a efecto de circunscribirse a los considerandos y mandatarios ampliados en la sentencia», dijo Argueta a un grupo de periodistas.

La UFECIC, que depende del Fiscal General, fue creada el 10 de febrero de 2017, como parte de organismos e instrumentos legales para combatir la extendida corrupción en Honduras, donde anualmente se diluyen entre 10.000 y 50.000 millones de lempiras de los fondos públicos en ilícitos, según estimaciones de organismos que investigan el tema.

La Sala de lo Constitucional, emitió por unanimidad el miércoles de noche, una sentencia que difundida en breves mensajes que se limitaban a decir que se declaraba constitucional el convenio de creación de la MACCIH, pero se obvió los considerandos en los que invalidaron el convenio de creación de la UFECIC, alegando violación a normas constitucionales.

La invalidación del convenio de creación de la UFECIC, plantea eventualmente la supresión o limitación del brazo que, bajo el apoyo y la asesoría de la MACCIH, investiga la extendida e impune corrupción pública debido a la tradicional politización de los sistemas de fiscalización y justicia.

Nota relacionada MACCIH y UFECIC

La UFECIC con la asesoría de la MACCIH, investigó el desvío de unos 1.350 millones de lempiras de destinados a ayudas sociales, a través de organizaciones privadas de desarrollo entre 2011 y 2015, manejados por los diputados en una operación en la que se involucra a más de 60 legisladores, funcionarios y representantes de unas 30 Ongs.

El jefe de Investigaciones del CNA, Odir Fernández, dijo que lo divulgado por la Corte Suprema de Justicia sobre el fallo de la Sala Constitucional fue «un engaño», pero Argueta, insistía el viernes en que «lo que yo rescato de esa sentencia» es que la «MACCIH es constitucional» y que la «UFECIC es constitucional».

Las investigaciones y requerimientos contra diputados, los 5 primeros en diciembre, en la llamada «Red de Diputados» desató el malestar de la clase política y especialmente los legisladores que nunca habían sido sometidos a la pesquisa de los fondos públicos que manejan.

Las investigaciones se extienden al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, un íntimo colaborador del mandatario, Juan Orlando Hernández, quien también fue titular en la presidencial del poder Legislativo entre 2010 y 2014.

Los legisladores lograron evadir el enjuiciamiento de los primeros cinco diputados, aprobando una reforma a la Ley de Presupuesto dirigida a impedir que el Ministerio Público ejecute investigaciones penales, sin que antes intervenga el Tribunal Superior de Cuentas, un organismo que nunca ha funcionado como fiscalizador de la hacienda pública, organizaciones de sociedad civil.

Compartir Artículo

7 comentarios sobre “Fallo invalida a UFECIC que investigó desvío de más de L. 1.300 millones por parte de diputados y funcionarios

  • Humberto Gonzalez
    el junio 2, 2018 a las 12:13 pm
    Permalink

    La mano peluda de los políticos corruptos se ha hecho sentir en esa sentencia piruja, ambigua y retrógrada. El pecado de Juan Jiménez Mayor fue haber tocado con vara corta la cueva de Ali Baba y sus 140 ladrones, incluido su jefe Mauricio Oliva. En este caso no se repite la historia bíblica de David y Goliath. Rolando Argueta peón de los políticos corruptos en la CS.

    Respuesta
  • Francisco Perez
    el junio 1, 2018 a las 9:46 pm
    Permalink

    Quieren declarar la nulidad de los juicios o al menos de la prueba recogida en las investigaciones.

    Respuesta
  • Rudy Josue Pineda Lagos
    el junio 1, 2018 a las 8:30 pm
    Permalink

    Estos si q son SINVEGUENZAS,son lo peor que le pudo pasar a este pais lleno de corruptos, por eso corrieron a Gimenez y a todos los que les denunciara a estos diputados que salieron implicados, solo eran carreras antes de todo esto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *