En Honduras los policías y militares son intocables porque sostienen el régimen de JOH: Carlos del Cid

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El sobreseimiento definitivo  otorgado hoy a tres policías que agredieron y torturaron a cuatro defensores de los derechos humanos y a ocho universitarios, solo evidencia que en Honduras los cuerpos de seguridad son intocables, dijo Carlos Del Cid, una de las víctimas del incidente del 7 de septiembre de 2017.

Noticia Relacionada: Jueza otorga sobreseimiento definitivo a policías que torturaron a defensores de DD.HH.

Los oficiales de policía Juan Manuel Aguilar Godoy, Felix Adrián Colindres y Marlos Vásquez Palma, recibieron este viernes sobreseimiento definitivo por una sentencia librada por la jueza Gabriela Cristina Gallo. Los uniformados habían sido acusados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos por los delitos de abuso de autoridad, tortura, detención ilegal, lesiones y violación de los deberes de los funcionarios, luego de detener y agredir brutalmente a los defensores de los derechos humanos y estudiantes universitarios.

Del Cid calificó la sentencia como un descaro y desvergüenza de la jueza y del sistema judicial hondureño en general.

Está clarito que el mensaje es que: los policías y los militares son intocables porque son la fuerza que sostiene en el poder al actual régimen dirigido por Juan Orlando Hernández y por lo tanto hay orden para todos los poderes del Estado, que los mismos no sean tocados: Carlos Del Cid, defensor de los Derechos Humanos.

Otro mensaje que se manda, según Del Cid, es que cualquier miembro de la oposición política, defensores de los derechos, y la ciudadanía que proteste por cualquier acción, que ejecute este gobierno, “serán aplastados por estas fuerzas militares de la manera más brutal”.

El defensor de los derechos humanos anunció que sus compañeros y él  apelarán la sentencia de la jueza, y únicamente esperarán los tres días que corresponden para hacer su presentación ante la instancia correspondiente.

Informó que el lunes en horas de la mañana habrá una reunión de emergencia por parte de la Mesa de los Defensores de los Derechos Humanos para definir la estrategia de defensa y posteriormente se brindará una conferencia de prensa para denunciar lo ocurrido y las implicaciones legales.

Del Cid relató a CRITERIO que durante la audiencia, la jueza argumentó de manera “cínica y descarada que nosotros los defensores de los derechos humanos habíamos agredido a los policías y que nosotros habíamos provocado el uso de la fuerza por parte de los policías y tuvo el descaro de darles sobreseimiento definitivo”.

La sentencia fue condenada por la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que mediante un comunicado expresó su preocupación por la descalificación, el hostigamiento y la estigmatización de las y los defensores de derechos humanos y por la continuación de la impunidad por ataques que afectan a este sector.

Los defensores de los derechos humanos, Carlos del Cid, Ariel Díaz, Tommy Morales y Hedme Castro y los ocho estudiantes universitarios, fueron torturados y brutalmente agredidos por los policías, quienes además de golpearlos, les rociaron sus rostros con gas pimienta.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “En Honduras los policías y militares son intocables porque sostienen el régimen de JOH: Carlos del Cid

  • Jose Vallejo
    el junio 1, 2018 a las 11:22 pm
    Permalink

    En Honduras las policias, el ejercito y sus escuadrones son intocables.Hace 40 años que matan y desaparecen, ademas de infinidad de violaciones a los derechos humanos. Son intocables porque son sostenidos y dirigidos por la Oligarquia y la embajada gringa., fueron creados para defender sus intereses, honduras es un pais del 4to.mundo más sin embargo los militares tienen su propio sistema de salud ,de bancas ,de Aseguraciones etc.sin tener o realizar ningún trabajo, mas que el de reprimir a un pueblo.Esto en otra sociedad sería un escándalo, pero en honduras con una población manipulada y enajenada nadie se inmuta.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *