¡Porque sólo el pueblo, salva al Pueblo!

Madres hondureñas

Por: Ondina Maldonado Zavala

¡Los dictadores también conviven con la miseria que provocan!

¡Pretender que en Honduras no pasa nada y que el Señor solucionará todos nuestros problemas, es como cuando tu casa se está inundando y te quedas sentado en espera de que el agua, -tal vez-, no te llegue al cuello, y con eso te conformas!

Tal parece como si lleváramos en la sangre la desgracia de vivir en dictaduras o golpes de estado. De los 197 años que tiene nuestro país, de haberse –supuestamente- independizado de las garras extranjeras, aproximadamente 60 años los hemos vivido en dictaduras y por lo menos unos 22 años en Golpes de Estado. Es decir, que hemos perdido 82 años de nuestra supuesta independencia, en crisis internas creadas por nosotros mismos. Nos zafamos de las garras extranjeras, para caer en las garras de los mismos hondureños, que, hasta el sol de hoy, (como diría mi abuela), nos mantiene sumidos en una desgracia que no nos permite levantar cabeza, o en otros conceptos, ¡nos impide el despegue de nuestra economía!

¿Cuál es el daño más cruel para un pueblo que vive en una dictadura? ¿Cómo definimos el vivir en una dictadura? ¿Cuáles son las similitudes que tenemos con los países que han vivido y viven con dictaduras? ¿Qué es lo requiere un país para liberarse de regímenes políticos que impiden su crecimiento socioeconómico? ¿Puede el pueblo liberar al mismo pueblo?

“La encrucijada por la que atraviesan los hogares por adquirir los productos de la canasta básica se ha vuelto una odisea, más aún cuando más de dos millones de personas están desempleadas” Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh). Criterio.hn. 2018

La dictadura “es una forma de gobierno que centra su régimen en la figura de una sola persona. Esta persona es conocida como dictador y llega a dicho poder a través de un gobierno de facto (de hecho). Este tipo de gobierno dictatorial se caracteriza por: Ausencia de la división de poderes (poder ejecutivo, legislativo y judicial) y el poder está en manos de una minoría, a la cual beneficia completamente”. Características de una Dictadura. 2017

Veamos cuáles son las similitudes con otros países, qué nos hace pensar que vivimos en una cruel dictadura: Con Kim Jong, en Corea del Norte, “ha empobrecido a su pueblo, ha encarcelado a miles de personas”; HAN SHWE, de Birmania, “cuya única obsesión es el poder, ha diezmado a la oposición con arrestos y detenciones”, “es demasiado cobarde como para enfrentarse a unas elecciones honradas”; ISAIAS AFWERKI, de Eritrea, “ha convertido su país en una prisión nacional en la que se cierran los medios de comunicación independientes, se rechazan las elecciones, el servicio militar indefinido es obligatorio y el Gobierno apoya a los militantes somalíes antes que a su pueblo”; MAHMUD AHMADINEYAD, de Irán, “obstinado, su última barbaridad consistió en ordenar que sus esbirros paramilitares, las milicias basiij, reprimieran con violencia a los manifestantes tras las controvertidas elecciones presidenciales de junio de 2009, que muchos están convencidos de que perdió”; MELES ZENAWI, de Etiopía, “Ha reprimido a la oposición y ha manipulado elecciones.

Como corresponde a un auténtico revolucionario marxista, almacena millones en bancos extranjeros y, según la oposición, ha adquirido mansiones en Maryland”; BACHAR EL ASSAD, de Siria, “ha despilfarrado miles de millones en aventuras en países como Líbano e Irak, y se ha olvidado de las necesidades de su población. Su enorme aparato de seguridad garantiza que la gente no se queje”; IDRISS DÉBY, de Chad, “ha exprimido las cuentas del estado para equipar al ejército”; YOWERI MUSEVENI, de Uganda, “en Uganda en 1986, Museveni declaró que, ningún jefe de estado africano debería permanecer en el cargo más de 10 años.

Sin embargo, 24 años después, ahí sigue, ganando una elección amañada tras otra”; PAUL BIYA, de Camerún, “ha logrado reducir a la oposición a la sumisión total. No es que le preocupen las elecciones; ha manipulado las leyes sobre limitación de mandatos en dos ocasiones para garantizar que siga la fiesta”. Lista de los veintitrés peores tiranos. Ayittey. Julio 2010.

Lo que el país requiere “es un cambio estructural de su sistema político”. El desafío es “cómo desmontar un sistema que en los hechos tiene cara de dictadura, patas de dictadura, rabo de dictadura, a pesar de que no se llame formalmente dictadura. Desmontar ese sistema no se logrará con la elección de un nuevo presidente. Al contrario, la elección de un nuevo presidente por sí sola lo que va a provocar es legitimarlo. Cuando la sociedad civil expresa su voluntad de cambio es difícil detenerla”. Cómo salir de una dictadura. El universo, diciembre 2015.

Porque, el pueblo honrado, honesto y trabajador, es el que forja los surcos de la democracia. Porque, es el esfuerzo continuo del pueblo, el que hila los tejidos de una nación, Libre, Soberana e Independiente. Porque, no podemos renunciar al sueño de construir un país con oportunidades para todos, Porque, merecemos mejores condiciones socioeconómicas, que nos permitan desarrollarnos dignamente en nuestra tierra.

Finalmente: ¡Porque sólo el pueblo, salva al Pueblo! 

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *