Pobreza agobia a hondureños porque están a tres puyas: Ismael Zepeda

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Pobreza agobia a los hondureños porque están a tres puyas, y esto va en detrimento de la economía familiar, dijo del economista, Ismael Zepeda del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH).

Esas “tres puyas” son:  la depreciación del Lempira frente al Dólar, el incremento del precio de los combustibles,  que ya sobrepasan los cien lempiras el galón de gasolina súper,  y el aumento en el pago de la factura de energía eléctrica.

La depreciación del lempira frente al dólar,  lo primero que provoca es un encarecimiento de los bienes y servicios de la canasta básica ya que un componente de casi el 50% se paga en dólares porque 142 productos son importados, dijo Ismael Zepeda.

Nota relacionada Estudios señalan que tres millones y medio de familias hondureñas viven en pobreza

El aumento de la canasta básica le arrebata el poder adquisitivo a los pocos ingresos que reciben los hondureños y día con día vive buscando que es lo que puede comprar para poder alimentar y mantener a su familia.

Continuar en esta ruta, representa que a finales del 2018 el número de pobres habrá aumentado considerablemente.  Ya que desde ahora, para más del 68% que se encuentra bajo la línea de pobreza, es inaccesible esa canasta básica de bienes y servicios y ya somos catalogados como el país más pobre de Latino América.

Vea la entrevista completa…

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *