Ante incesantes lluvias decretan alerta amarilla en siete departamentos de Honduras

Honduras
Las lluvias han dejado daños en la infraestructura vial de Honduras./Foto: Copeco

Según la Copeco, existe un nivel de saturación de más de 80% para el sur de Francisco Morazán e igual nivel en Valle, Choluteca y El Paraíso.

La alerta amarilla conlleva la evacuación preventiva en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante el aumento de los caudales y la saturación de los suelos, producto de las constantes lluvias, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha decretado alerta amarilla en siete departamentos de Honduras.

La alerta, que se extenderá por 48 horas, abarca los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca.

Honduras
La saturación de los suelos provocó que la carretera se partiera entre los municipios de San Francisco de La Paz y Gualaco, a la altura de la quebrada Seca, en el departamento de Olancho.

Noticia Relacionada: Lluvias dejan daños en la capital de Honduras

La determinación se adopta con base a pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que continuarán las fuertes lluvias en las próximas horas, con acumulados máximos de lluvias de 20 a 30 milímetros diarios en las partes bajas y máximos de 70 a 80 milímetros en las montañas del sur y oriente del país, informa un comunicado de la Copeco.

Estas condiciones incrementarán los niveles de saturación del suelo, por lo que se podrían reportar deslizamientos que ponen en riesgo la vida de habitantes y transeúntes.

Los niveles de algunos afluentes se encuentran con una carga hidrológica importante debido a las lluvias caídas en los últimos días. Como consecuencia se ha reportado el desbordamiento de algunos ríos, riachuelos y quebradas sobre todo de la zona sur y oriental, reza el comunicado.

La institución gubernamental pide a  la ciudadanía mantenerse pendiente del caudal de los afluentes y realizar evacuaciones para evitar la pérdida de vidas. Asimismo, a mantener el monitoreo de su entorno y a realizar evacuaciones preventivas en zonas de riesgo.

Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.