Presidente de periodistas aboga por combate a corrupción pública, pero oculta fondo gremial de pensiones

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucugalpa.-El presidente  del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, abogó el viernes por una  cruzada de combate frontal a la corrupción pública, mientras se opone tenazmente a permitir el acceso a información y rendir cuentas sobre las operaciones financieras y administrativas del ente de pensiones de los comunicadores.

Rodríguez, también presidente de la junta directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), hizo la propuesta en una ceremonia de celebración del Día del Periodista en la que se entregó el premio Álvaro Contreras, al reportero radial y de televisión, Elán Reyes Pineda.

Periodistas
Los directivos del Colegio de Periodistas de Honduras durante la ceremonia de entrega del Premio Álvaro Contreras.

“Quiero mencionar que desde el CPH abogamos por un combate frontal a la corrupción y al saqueo de los dineros del erario – del Estado -“, dijo Rodríguez, ante los asistentes al evento, entre ellos, el Designado Presidencial, Ricardo Álvarez y los presidentes del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

“Por eso desde este lugar, proponemos una cruzada de la sociedad civil para extirpar este cáncer —  de la corrupción pública – que nos roba millones de lempiras que pueden ser invertidos en escuelas, en hospitales y en medicinas”.

Rodríguez, se gastó en su discurso una retórica anticorrupción, que contrasta con su posición anti transparencia y de rechazó a que el ente de pensiones de los periodistas sea auditado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y a entregar información sobre las operaciones financieras y administrativas de la institución.

El comunicador jefe de la corresponsalía del diario La Prensa en Tegucigalpa, no dijo si para impulsar la propuesta de “combate frontal” a la corrupción, antes desistirá de los Recursos de Amparo dirigidos a evitar entregar información y pedirá a la CNBS que audite las finanzas y administración del ente de pensiones de los comunicadores.

“Es evidente que para combatir la corrupción hay que ser transparente, pero si se lucha contra la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones que administran, es imposible convertirse en adalid de la lucha contra los ilícitos públicos”, dijo el periodista, Gustavo Palencia, que desde mayo de 2015 solicita información sobre las operaciones del IPP.

El ente de pensiones de los periodistas, es el único que nunca ha sido auditado por la CNBS y Rodríguez ha advertido su oposición a cualquier posibilidad de permitirlo, aunque asegura que los más de 300 millones de lempiras que ha operado la institución, se han manejado con las “manos limpias”.

Noticia Relacionada: Directivos de periodistas se escudan en un ilícito para burlar la Ley de Transparencia

Rodríguez, que ocupa la presidencia del CPH y el IPP desde enero de 2017, ha presentado a través de una representante legal, unos ocho Recursos de Revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública e igual número de Recursos de Amparo ante la Sala de lo Constitucional en busca de evitar entregar información al público o periodistas que se lo solicitan.

El IPP es sujeto de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debido a que capta fondos estatales como una de las fuentes de financiamiento del sistema de previsión de los periodistas, pero los directivos del ente se resisten a transparentar las operaciones financieras y administrativas.

Los periodistas directivos, incluso, desde 2014 desistieron de requerir las transferencias de los fondos públicos, lo que ha hecho perder a los afiliados hasta 2017 casi 4 millones de lempiras, tratando de evitar entregar información pública y someterse a la auditoría de la CNBS.

La Ley de Protección Social dice que los institutos que reciben directa o indirectamente fondos públicos deben someterse a la supervisión de la CNBS y la ley misma del ente contralor del sistema financiero, también manda que supervise los entes de pensiones.

Pero los directivos del IPP, se amparan también en una inconstitucional e inaplicable reforma a la ley de creación del ente, aprobada en el Congreso Nacional en el año 2000 que exime a sistema de pensiones de los periodistas de la supervisión, control y vigilancia de los organismos fiscalizadores del Estado, entre ellos la CNBS.

Compartir Artículo

 

2 comentarios sobre “Presidente de periodistas aboga por combate a corrupción pública, pero oculta fondo gremial de pensiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *