CNA promueve capacitación para niños en temas de valores

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) promueve desde 2016 el programa “Fomento de valores y cultura ciudadana para los niños de Honduras”, dirigido a alumnos comprendidos entre los 5 a 13 años de edad que estudian en escuelas públicas y privadas de la capital.

Noticia Relacionada: Hernández respalda y dice estar listo para la lectura de la Biblia en las escuelas de Honduras

El programa tiene como finalidad inculcar en los niños y niñas la importancia que tiene practicar en sus hogares, escuela y comunidad los valores del respeto, la verdad, responsabilidad, paz, justicia y transparencia, comentó Karen Banegas, jefe de la unidad de auditoria social del CNA.

Profesionales de la conducta humana refieren que es en los primeros siete años de vida que se forma la personalidad del individuo, de ahí la importancia de modelar un comportamiento adecuado que les permita transitar por el camino del bien.

El CNA a través de la unidad de auditoria social impartió recientemente una jornada de capacitación a estudiantes del primero, tercero y cuarto grado en la escuela Club de Leones número 1 y en la escuela de Aplicación Sotero Barahona, localizadas en la carretera que conduce al parque nacional La Tigra, a unos 12 kilómetros de Tegucigalpa.

CNA
El grupo de alumnos de la escuela Club de Leones Numero 1, que fue  capacitado en el tema de valores por parte del CNA.

Testimonios

Asletn Rachtl Iraeta, es una sobresaliente alumna del primer grado, de la escuela Club de Leones numero 1, a sus seis años de edad tiene claro que los niños no deben robar, ni mentir y que se deben respetar a los papas y profesores, siendo obedientes y bien portados.

Mediante la lectura de cuentos como: “El leñador honrado”, “El monito juguetón”, “La asamblea de las herramientas” y “El Payasito que soñaba ser la estrella principal del circo”, unido a la presentación de títeres y dramas, se busca despertar el interés de los niños sobre la importancia que tiene el ser honesto, responsable, respetuoso y decir la verdad, con este tipo de valores se estará forjando un mejor modelo de ciudadano que permita construir un país con mayor justicia y transparencia, dijo Emmanuel Zúniga, uno de los facilitadores del CNA.

Para María del Carmen Gonzales, directora de la escuela Club de Leones Numero 1, estas capacitaciones son necesarios implementarlos en las escuelas y colegios para contrarrestar los antivalores, al mismo tiempo felicito al Consejo por promover este tipo de capacitaciones que con el paso de los años contribuirán a formar mejores ciudadanos.

A sus ocho años de edad Nora Elizabeth Gonzales, alumna del tercer grado de la escuela de Aplicación Sotero Barahona, comentó que los niños no deben pelear, ni ser egoístas debemos ayudarnos, me gusto mucho la historia del payasito aprendí que debo ser responsable con las tareas por pequeña que sea.

A criterio de Cándida Martínez, directora de la escuela de Aplicación Sotero Barahona, calificó de necesaria estas jornadas de formación que el CNA imparte a niños, hay que dejar claro en sus mentes que el robar es un delito, que no conduce a nada bueno, por ello es importante fomentar el valor de la honradez.

Finalmente, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA expresó la necesidad de formar hombres y mujeres que se apeguen a los valores, la ética y moral que con el paso de los años cuando les toque trabajar en la administración pública o privada lo hagan apegado a la ley, por ello el Consejo apuesta a impulsar este tipo de programas.

Noticia Relacionada: Diputado del Partido Nacional mociona para que en las escuelas se enseñe sobre la Biblia

Mientras el CNA promociona los valores de la honradez y el combate a la corrupción, el gobierno ha iniciado un proceso para que en las escuelas públicas se enseñe sobre la Biblia. Según el gobierno, la religión está vinculada con los valores del ser humano.

Compartir Artículo

 

Un comentario sobre “CNA promueve capacitación para niños en temas de valores

  • el mayo 26, 2018 a las 1:36 pm
    Permalink

    Qué confundidos saldrán los pobres niños, con los valores que les da JOH, los pastores, la CNA y los militares. Van a resultar más dispuestos a delinquir. ¿Quién podrá defenderlos? En el futuro serán ateos más aún si leen la Biblia y se enteran de las atrocidades que ordenaba el dios Jehova.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *