Trump cancela encuentro con Kim Jong-un y advierte que el ejército de EE.UU. está listo para atacar a Korea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por cancelado este jueves su esperado encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, previsto para el 12 de junio.

Noticia Relacionada: Corea del Norte amenaza con cancelar encuentro con Trump

“La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”, afirmó en una carta abierta dirigida al gobernante norcoreano.

En una alocución televisada poco después, Trump afirmó que todavía estaba abierto al diálogo, pero advirtió que habló con el secretario de Defensa Jim Mattis y con sus aliados Japón y Corea del Sur para estar preparados contra cualquier “acto tonto” de reacción de Pyongyang.

Ojalá que cosas positivas pasen respecto al futuro de Corea del Norte. Pero si no,estamos más preparados que nunca antes”, advirtió.

El presidente también indicó que continuará con “una campaña de máxima presión” sobre Corea del Norte.

En la carta, el mandatario estadounidense atribuyó la cancelación al duro discurso empleado en los últimos días por Pyongyang, aunque dejó abierta la posibilidad de un futuro encuentro.

“Anhelaba muchísimo poder estar con usted allá. Lamentablemente, basado en la tremenda ira y abierta hostilidad demostrada en sus más recientes comunicados, creo que no es apropiado, en este momento, tener la largamente planeada reunión”, declaró Trump.

Con anterioridad, Choe Son-hui, una alta funcionaria norcoreana, había calificado de “estúpidas” unas declaraciones del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en las que dijo que Corea del Norte “podría terminar como Libia”.

Choe, que ha participado en varios intercambios diplomáticos con Estados Unidos en la última década, declaró que Corea del Norte no “mendigaría” por el diálogo y advirtió de un “enfrentamiento nuclear” si fallaba la diplomacia.

En la carta Trump respondió que aunque Corea del Norte hablaba de sus capacidades nucleares las de Estados Unidos eran “tan masivas y poderosas”que le rogaba “a Dios que nunca tengan que ser utilizadas”.

Antes, un alto funcionario norcoreano alegó que podrían reconsiderar si asistir al encuentro del 12 de junio si Washington insistía en que abandonaran su programa nuclear de forma unilateral.

Si Estados Unidos “nos acorrala y exige que dejemos nuestras armas nucleares unilateralmente, ya no tendremos interés en ese diálogo”, manifestó el vicecanciller Kim Kye-gwan, en una nota recogida por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

¿Cuáles fueron las reacciones a la cancelación?

El presidente surcoreano Moon Jae-in, quien se reunió esta semana con Trump como parte de los preparativos para la cumbre, lamentó “profundamente” la cancelación e instó a ambas partes a reanudar el trabajo para terminar las tensiones.

“La desnuclearización de la península de Corea y la paz permanente es una tarea histórica que no se puede abandonar o retrasar”, afirmó tras una reunión de de emergencia con su equipo de seguridad nacional.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó también su decepción con la cancelación de la cumbre y urgió a las partes a continuar el diálogo para “encontrar un camino pacífico y verificable para la desnuclearización de la península coreana”.

Compartir Artículo

 

7 comentarios sobre “Trump cancela encuentro con Kim Jong-un y advierte que el ejército de EE.UU. está listo para atacar a Korea del Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *