Cofadeh presenta informe ante Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas

El Cofadeh señala que la desaparición forzada ha resurgido en Honduras como una herramienta de control social y político, donde las víctimas se han diversificado.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) presentó este martes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas un informe sobre esta temática.

El documento fue presentado en Ginebra, Suiza en el marco de la Décimo Cuarta Sesión del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, que se lleva a cabo del 22 de mayo al 1 de junio.

En su informe, la organización defensora de los derechos humanos, señala que en el actual contexto político de Honduras se ha logrado observar que la desaparición forzada ha resurgido en el país como una herramienta de control social y político, donde las víctimas se han diversificado.

Asimismo, denuncia que el habeas corpus sigue siendo un instrumento ineficaz para rescatar con vida a la víctima de la desaparición forzada y que el marco jurídico orientado a evitar este crimen, es deficiente.

Cofadeh
La delegación del gobierno de Honduras durante su disertación.

Por su parte los representantes del Ministerio Público y del gobierno de Honduras, hablaron sobre protocolos, instrumentos e indemnizaciones, pero no se refirieron a las reparaciones, lo que ha sido lamentado por el Cofadeh.

Noticia Relacionada: COFADEH conmemora 34 años de defender los desaparecidos y los derechos humanos en Honduras

Durante la Décimo Cuarta Sesión, el Comité examinará además de los casos de Honduras, los de Albania y de  Austria.

Descargue aquí el: Informe-Desaparción-Forzada-en-Honduras-2018

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *