Pretenden aprobar nueva ley de bomberos perjudicando a los miembros de ese cuerpo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – El Partido Nacional está interesado en promulgar una nueva ley de bomberos en donde se permita la reelección ilegal del actual comandante y darle plenos poderes al desaparecer la Asamblea de oficiales superiores.

El actual proyecto de ley se presentó en el año 2016 y fue engavetado, pero ahora tras la muerte de los tres bomberos en el sector de San Juan del Rancho y La Montañita se ha vuelto a retomar porque esa situación ha puesto al desnudo la triste realidad que está viviendo el benemérito cuerpo de Bomberos.

Los bomberos voluntarios y permanentes cuestionan varios artículos de la nueva ley que pretende aprobarse porque se quiere reelegir al actual comandante Jaime Omar Silva y además dejarlo con plenos poderes, obviando la asamblea de oficiales superiores que es la máxima autoridad en el cuerpo de apaga fuegos.

Pretenden que el nuevo comandante sea electo por el ministro de Gobernación y no por los bomberos como se ha venido haciendo en todos los años anteriores.

El actual comandante ha sido señalado de ser un déspota y de mal manejar la institución como si fuera su hacienda personal y maltratando y despidiendo a quienes se opongan a sus decisiones o hagan señalamientos sobre ella.

En sus señalamientos los bomberos piden al congreso nacional que antes de aprobar la nueva ley reciban una comisión de oficiales para que expongan las inquietudes y malestar que tienen y que se les garantice cero represalias a los miembros de esta comisión ya que muchos oficiales han sido amenazados con cancelarlos si emiten opinión alguna en contra de la pretendida ley.

Señalan además que la Constitución de la República prohíbe hacer nuevas leyes en detrimento de la ley anterior, por lo que no se puede hacer una nueva ley quitando os derechos adquiridos en la ley actual.

Para analizar la nueva ley los bomberos se han estado reuniendo con el diputado Oswaldo Ramos Soto y a este le han presentado algunos puntos en los que no están de acuerdo con la nueva ley que consta de 60 artículos.

Entre los puntos que los bomberos rechazan están:

  1. La no desaparición de la Asamblea de Oficiales Superiores, que actualmente es el organismo de supervisión y control de la institución.
  2. La no concentración del Poder en el actual comandante, ni en los siguientes comandantes.
  3. La no continuidad del actual Comandante General que cumplirá los dos períodos máximos permitidos en enero 2019 y que en la nueva propuesta de Ley permitiría la continuidad de él.
  4. Evitar eliminar derechos adquiridos en la Ley anterior.
  5. Evitar manipular los requisitos para ser propuesto, mediante terna a Comandante y Sub Comandante General, ya que consideramos que se manipula la elección de éste, por un grupo reducido de personas; Proponen como requisito mínimo ser Coronel cuando la ley actual establece como mecanismo democrático la elección de la terna, y ser solamente oficial superior.

Si consideramos que se debe de exigir que los requisitos de estudio sean más fuertes: Siendo como mínimo Pregrado reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su nivel de Licenciado o Doctor, con preferencia de maestría que es un punto no muy fortalecido en la Nueva Ley.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *