Fuerzas Armadas de Honduras se someterán a investigación de asesinatos en la Mosquitia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – En un segundo comunicado emitido este lunes, las Fuerzas Armadas anuncian que se someterán a una investigación que realizará una comisión interinstitucional de parte del Estado de Honduras para aclarar los hechos sucedidos en la Mosquitia hondureña donde tres personas fueron asesinadas.

Solicitan a la población y en particular a las comunidades del departamento de Gracias a Dios, esperar los resultados de este proceso investigativo, a fin de que los operadores de justicia actúen de acuerdo a Ley.

Afirman que en horas de la mañana sostuvieron una reunión con líderes de esa región del país, quienes se mostraron anuentes a darle apertura a la comisión interinstitucional de parte del Estado de Honduras, que llevará a cabo la investigación de los hechos ocurridos.

Nota relacionada Policía y Ministerio Público investigarán involucramiento de militares en crimen de misquitos

COMUNICADO No.2

Las Fuerzas Armadas de Honduras, ante el lamentable hecho ocurrido el 19 de mayo de 2018, en la comunidad de Wuarunta, municipio de Ahuás, departamento de Gracias a Dios, donde perdieron la vida, tres (03) hermanos compatriotas, así como un soldado herido, comunica lo siguiente:

  1. Que las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), dispuso inmediatamente todos los medios logísticos necesarios a la comisión interinstitucional que está llevando a cabo los trabajos de investigación.
  2. Las Fuerzas Armadas de Honduras condenan los actos de vandalismo en los cuales resultaron afectados los propietarios y sus negocios, al igual que infraestructura que alberga agencias del Estado, en la ciudad de Puerto Lempira, actos que no tienen ninguna relación con los hechos sucedidos, los cuales están en proceso de investigación.
  3. Las Fuerzas Armadas de Honduras como parte de la FUSINA, reitera el respeto a los líderes misquitos de aquel sector, así como a la organización MASTA, que históricamente ha luchado por el bien común de esta población, y les reiteramos que la FUSINA continuará intensificando los trabajos del combate a la narco actividad y otras bandas delictivas que operan en esta zona de nuestro país, dichas acciones han dado como resultado el decomiso de grandes cantidades de droga y armas de diferentes calibres, así como la destrucción de Áreas Clandestinas de Aterrizaje, al igual que la detención de muchas personas vinculadas con el narcotráfico que han influido en sectores de dicha población en contra de la FUSINA.
  4. Que el día de hoy 21 de mayo del 2018, miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, en la ciudad de Puerto Lempira, sostuvieron una reunión en horas de la mañana con líderes de esa región del país, quienes se mostraron anuentes a darle apertura a la comisión interinstitucional de parte del Estado de Honduras, que llevará a cabo la investigación de los hechos ocurridos.
  5. Las Fuerzas Armadas de Honduras solicita con todo respeto a la población y en lo particular a las comunidades del departamento de Gracias a Dios, esperar los resultados de este proceso investigativo, a fin de que los operadores de justicia actúen de acuerdo a Ley, asimismo, reiteramos que somos una institución respetuosa de los Derechos Humanos, de la dignidad de las personas y de las garantías constitucionales y bajo este precepto actuamos en el marco de la Ley, lo que nos ubica en la situación de ser la institución más interesada en esclarecer los hechos ocurridos.

Tegucigalpa M.C.D. 21 de mayo de 2018

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Fuerzas Armadas de Honduras se someterán a investigación de asesinatos en la Mosquitia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *