Diputado presenta proyecto de ley para el retorno del servicio militar obligatorio en Honduras

En Honduras el servicio militar obligatorio fue abolido en el año 1994 durante el gobierno liberal del extinto expresidente, Carlos Roberto Reina, por considerarse que violentaba los derechos humanos.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigaalpa.-El diputado del Partido Alianza Patriótica, Bernanrdo Enrique Medina Yllescas, presentó este miércoles ante el Congreso Nacional de Honduras un proyecto de ley encaminado al retorno del servicio militar obligatorio.

Noticia Relacionada: La militarización de Honduras se lleva el presupuesto de los derechos humanos

El proyecto de ley de Medina Yllescas, quien es un militar retirado, plantea la reforma al artículo 276 de la Constitución de la República, imponiendo como obligatorio el servicio militar en jóvenes de 18 a 31 años, con una duración de un año.

El Congresista argumentó que el objetivo de su propuesta es evitar que los jóvenes se involucren maras y pandillas y otros grupos delincuenciales y criminales.

El proyecto de ley establece que el servicio militar obligatorio sería regulado con una ley especial que vigilaría su funcionamiento. Asimismo, que quienes sean reclutados podrán estudiar en el centro académico habilitado para tal fin, los cuales están en las instalaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras.

“Es un tema de importancia nacional dado que al tener la oportunidad de prestar el servicio militar obligatorio todos aquellos que tengan la oportunidad de desarrollarse en el ámbito militar, también tendrán la oportunidad de estudiar, alejarse de las calles y generar disciplina en sus vida”, sustentó.

En sus considerandos, Medina Yllescas señala que “en caso de guerra internacional, son soldados todos los hondureños capaces de prestar el servicio sin discriminación alguna”.

El planteamiento del parlamentario ha generado polémica en las últimas horas, especialmente en las organizaciones defensoras de los derechos humanos y la  oposición política, que considera que el planteamiento es regresar a la época de barbarie cuando los jóvenes de los estratos más excluidos de la sociedad hondureña eran víctimas de una cacería humana y de violaciones sistemáticas de los derechos humamos.

Estos grupos enfatizan, además, en que se podría regresar a la década de los años 80 cuando los militares integraban escuadrones de exterminio para secuestrar y desaparecer a la disidencia política y aquellos sectores que reclamaban por las violaciones del Estado.

Al presentar el proyecto de ley, Medina Yllescas, adelantó que en “la actualidad no se cometerían las injusticias y barbaridades como pasaba en los años 80”.

El servicio militar obligatorio fue disuelto en el año 1994 durante el gobierno liberal del extinto expresidente, Carlos Roberto Reina, cuando se estableció el servicio militar voluntario.

Lo que dice actualmente el artículo 276 de la Constitución:

Articulo 276.- Los ciudadanos comprendidos en la edad de dieciocho a treinta años, prestaran el servicio militar en forma voluntaria en tiempo de paz, bajo la modalidad de un sistema educativo, social, humanitario y democrático. El Estado tiene la facultad de llamar a filas, de conformidad con la Ley de Servicio Militar.

Compartir Artículo

 

27 comentarios sobre “Diputado presenta proyecto de ley para el retorno del servicio militar obligatorio en Honduras

  • Suyapa Aguilera Cordova
    el mayo 18, 2018 a las 9:15 pm
    Permalink

    En que cabeza hueca pudo caber semejante caballada . Hay jovenes que estan en l . UNAH . y que van a ir hacer a esos batallones . A echarce un fucil al lomo . Que recojan a los tostoneros . Para que vallan a defender a su amo el perro joh . Y dejen de joder . Hdp . Fuera juan fogon .

    Respuesta
  • Suyapa Aguilera Cordova
    el mayo 18, 2018 a las 8:58 pm
    Permalink

    Y quien es ese diputitere mediocre . Y si tanto quiete servir a su amo al gusano joh . Xq no se presenta el al servicio militar . O que mande a sus malditos hijos . A echarce ese fusil al lomo . Para que defiendan a esa corrupta lacra de joh . Maldito diputitere basura . Me gustaria que los jovenes que lleguen a reclutar . Le den funcion a las armas que les ban asignar y se rebelen contra todos estos malnacidos corruptos . Malditos cachucerdos hijos del diablo . Fuera joh .

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el mayo 17, 2018 a las 6:37 pm
    Permalink

    Él Ejército antes era Ejército.léase Ejército y siempre infantería predominaba lidereza debido a que era la punta de lanza en el frente de ataque.
    Hoy día él Ejército está infiltrado.
    Soy reservista y en mis tiempos perder o disparar un proyectil había mucha disciplina explicar las causas.
    Fumar,beber,eran los únicos vicios que existían.
    Hoy día la marihuana,cocaína,Crak,anfetaminas estan a la orden de quien las consuma.
    Cuando mencioné infiltrados nadie me puede negar en él ejercito que no existan miembros drogadictos,crimen organizado,maras y agrupaciones ilícitas existiendo también la venta de armas y municiones en la civil como si fueran confites.
    Un militar de Academia militar (intructor) tendría que lidiar con elementos en experiencia de drogas,bandas criminales,crimen organizado etc.
    La infiltración existe en todos los estrados.

    Respuesta
  • Mauricio Aleman
    el mayo 17, 2018 a las 4:57 pm
    Permalink

    Pues que ese hijo de Perra diputado mande a sus hijos de primero .haber si los manda pja maldito hiji de perra

    Respuesta
  • el mayo 17, 2018 a las 4:24 pm
    Permalink

    En el servicio militar es donde los delincuentes aprenden a manejar las armas.

    Respuesta
  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el mayo 17, 2018 a las 3:52 pm
    Permalink

    De donde sale tanto diputado estúpido promoviendo leyes más estúpidas que ellos?
    La verdad es que para ser un pendejo tarifado no se necesita estudiar.!!!

    Respuesta
  • Nan Raudales
    el mayo 17, 2018 a las 2:12 pm
    Permalink

    pedejerete ese….. Educacio, Salud y Trabajo digno obligatorio deberia de legislar semejante animal.

    Respuesta
  • Mario Sanabria
    el mayo 17, 2018 a las 12:27 pm
    Permalink

    hoy para que si marero es lo mismo que chepo esa mas el marero en el ejercito se corrompera mas 🤣🤣🤣

    Respuesta
  • Jose Luis Soto Bardales
    el mayo 17, 2018 a las 11:54 am
    Permalink

    Bueno, yo solito me voy a entregar al batallon del ejercito para hacer servicio militar obligatorio si agarran alos hijos de los diputados cachirecos alos hijos de joh de catre flojo los hijos de maldonado de renato alvarez de davis romero de esdras y de todos los cachirecos y liberales de pisto. SOLITO VOY Y ME ENTREGO A MIS 27AÑITOS.

    Respuesta
    • el mayo 22, 2018 a las 4:26 pm
      Permalink

      Jajajaja simon yo me apunto hermano pero q eyos lo agan primero

      Respuesta
  • Carlos KrAuss
    el mayo 17, 2018 a las 11:51 am
    Permalink

    me acuerdo que en el año 90 o 91 sacaron sipotes alazar y sali premiado jajaja apericio mi nombre en el periodico disque obligatorio me tenia que presentar hacer el servicio militar, alguien se acuerda de eso?

    Respuesta
  • Joss Romero
    el mayo 17, 2018 a las 10:26 am
    Permalink

    Yo me introducirá en ese tipo de educación gratuitas y sobre todo con la seguridad de ser buena ciudadana eata muy exelente la propuesta

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *