Roberto Dario Cardona sale de la cárcel a defenderse en libertad por el caso Agua Zarca

El ex funcionario queda en libertad provisional porque la justicia hondureña argumenta que se le violentó el debido proceso

Por: Redacción CRITERIO

redacion@criterio.h

Tegucigaalpa.-Fuertemente custodiado por una caravana de vehículos salió esta tarde del Centro Penitenciario de Támara el ex subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente, Roberto Dario Cardona, procesado por el delito de abuso de autoridad por el sonado caso de Agua Zarca.

Cardona se podrá defender en libertad luego que el Tribunal de Sentencia declarara ayer martes la nulidad de las actuaciones del juicio oral y público ante otorgamiento de amparo concedido a su favor.

El amparo se otorgó porque la Corte Suprema de Justicia argumentó que se le violentó el debido proceso.

La Sala de lo Constitucional estableció en la sentencia la nulidad de todo lo realizado referente al delito de abuso de autoridad, atribuido por el Ministerio Público que acusó al funcionario de haber otorgado licencias ambientales a favor del proyecto Agua Zarca al margen de la ley.

Noticia Relacionado: Por negligencia de juzgado posponen Audiencia Preliminar contra Darío Cardona en caso “Agua Zarca”

La nueva etapa del proceso pasa ahora a la Corte de Apelaciones, que deberá resolver el proceso incoado por el Ministerio Público, donde se vincula al exfuncionario con acciones al margen de la ley para beneficiar a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) responsable de la ejecución Agua Zarca, detonante del conflicto en las comunidades lencas.

El proyecto Agua Zarca se construye sobre el río Gualcarque al que se oponía férreamente la extinta Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo del 2016.

El ente judicial ordenó la suspensión de las medidas cautelares no decretando ninguna y ordenó su inmediata libertad y además que se le extienda por su misma condición y protección una carta de libertad provisional y una contra orden a las capturas que pudieran existir para que el ex-funcionario pueda conducirse libremente por el territorio nacional.

3 comentarios en “Roberto Dario Cardona sale de la cárcel a defenderse en libertad por el caso Agua Zarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *