Madres solteras hondureñas: ¡La cara de la desigualdad y creciente pobreza del país!

Por: Ondina Maldonado Zavala

redaccion@criterio.hn

“La pobreza tiene aún rostro de mujer en América latina” CEPAL

Madres solteras hondureñasTegucigalpa.-Detrás de cada familia, hay una gran mujer que lucha incansablemente en el día a día, haciendo milagros con lo poco que puede tener a mano, para saciar toda necesidad, que su infinito amor, entrega y abnegación pueda cubrir.

 “Ellas deben dividir su tiempo para ejercer dos roles: por un lado, el cuidado y la educación de sus hijos sumado a las exigencias propias de las tareas domésticas, y por el otro, como jefas de hogar, presionadas por la responsabilidad de velar por la economía hogareña”. La Nación. Marzo 2012.

En este día que celebramos a las madres hondureñas, recordaremos a las miles de mujeres que representan la verdadera cara del país. La desigualdad y la falta de oportunidades, trae consigo más pobreza, en un ambiente y una realidad, que nos indica que a mayor número de mujeres vulnerables, mayor dificultad de una sociedad, para alcanzar altos niveles de desarrollo y bienestar socioeconómico. 

 “En el país hay más de 1.9 millones de hogares, de los cuales aproximadamente el 33.6% es liderado por la mujer, esto quiere decir que unas 669,360 hondureñas son jefas de hogar”. Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Julio 2017.

Noticia Relacionada: “No queremos flores, queremos nuestros derechos”, gritan mujeres de Honduras (VIDEO)

¿Por qué se dice que la pobreza tiene rostro de mujer? ¿Por qué se acrecienta la pobreza aún más con las madres solteras? ¿La pobreza se hereda?¿Afecta la desigualdad de las mujeres, el potencial desarrollo de los pueblos? ¿Ha habido avance en términos de vulnerabilidad e igualdad de oportunidades?

“Hoy, en nuestro continente, la pobreza tiene aún rostro de mujer. Por cada 100 hombres en esa condición, hay 118 mujeres”, y “un tercio de las mujeres latinoamericanas (29%) no logra generar ingresos propios y cerca de la mitad no tiene vínculo con el mercado laboral” Noticias ONU. 2016

“La tasa de pobreza en los niños que viven en hogares formados por madres solas es de un 54%, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población. Las familias formadas por madres solas con hijos a cargo son las que tienen las tasas más altas de pobreza infantil”. Más solas que nunca. Save the Children. 2018

El mismo informe señala que “uno de los aspectos que más angustia genera en las madres es no tener suficiente dinero para cubrir todas las necesidades de sus hijos. Un 65% de las mujeres que encabezan hogares monoparentales afirma tener dificultades para llegar a fin de mes, 10 puntos por encima del resto de hogares”.

“La legislación en cuanto a la separación o divorcio también afecta al aumento de riesgo de pobreza de las mujeres responsables de familias monoparentales, y es que el hecho de que se alarguen estos procesos provoca que las separadas deban sostener en solitario toda la economía del hogar cuando, en muchas ocasiones, no tienen trabajo ni un sueldo para hacerlo”. Las madres solas sufren más riesgo de pobreza y de exclusión social y laboral. El Mundo. 2011

“La monoparentalidad, a pesar de tratarse de un desafío tanto para hombres como para mujeres, que alcanza a una de cada cinco familias en el país, parecería tener rostro de mujer ya que, según el observatorio, casi nueve de cada diez hogares monoparentales tienen a una madre en su jefatura”. Madres solas que salen adelante aún en la pobreza. La Nación. 2012

“La pobreza se hereda y el mayor riesgo de exclusión social se da en las familias con hijos”, Cáritas.2016  El estudio “revela que ocho de cada diez personas que vivieron graves dificultades económicas en su infancia y adolescencia las están reviviendo en la actualidad como adultos”. El informe rompe el mito formal de “la igualdad de oportunidades, porque ni la crisis ha sido igual para todos, ni tenemos las mismas oportunidades, ni salimos todos del mismo lugar, como pretenden hacernos ver los teóricos neoliberales”, ante la necesidad de “construir oportunidades para la igualdad”.

Las mujeres siguen “siendo objeto de discriminación para acceder al trabajo, a los bienes económicos y para participar en la toma de decisiones privadas y públicas. Las mujeres también tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza que los hombres”. Objetivos del desarrollo del milenio. Informe 2015.  Asimismo, continúa el estudio que,  “un mayor riesgo de pobreza entre mujeres separadas, viudas y madres solteras, lo que incluye mujeres autodenominadas jefes de familia sin una pareja de sexo masculino”.

 En los esfuerzos para alcanzar elevados niveles de desarrollo en todos los ámbitos del quehacer nacional, es necesario erradicar desde la raíz, todos los prototipos que vuelven vulnerable a cualquier sector de la sociedad, tendiendo por entendido que para alcanzar el bienestar común, nos necesitamos todos: hombres y mujeres en igualdad de derechos, en igualdad de oportunidades, y en igual nivel de responsabilidades.

“Si la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue a este ritmo aún será necesario que transcurran 71 años para eliminarla” OIT.2015

“Si verdaderamente se quiere conseguir avanzar en el desarrollo es necesario incorporar a ambos géneros en dicho proceso. Si se continúa relegando a la mujer a un segundo plano, sin mejorar el acceso a los diversos sectores de la vida social, económica, política y cultural del país, el desarrollo estará condenado a convertirse en una meta inalcanzable”. La mujer y su rol en el desarrollo de las sociedades. Gil, Maribel. AGORA.2016

Asimismo, asegura la autora que “Debemos implementar todas las acciones necesarias para avanzar hacia un desarrollo sostenible, que pasa por la inclusión de las mujeres en todos los procesos de la vida” Si verdaderamente las sociedades “quieren avanzar en el desarrollo y bienestar de sus miembros, esto no se podrá lograr sin incorporar a la mitad de la masa laboral, las mujeres, sin que se vean postergadas a ser meras espectadoras. Porque la mujer debe dejar de ser el Sur de todos los Nortes”.

Compartir Artículo

2 comentarios sobre “Madres solteras hondureñas: ¡La cara de la desigualdad y creciente pobreza del país!

  • el mayo 13, 2018 a las 5:26 pm
    Permalink

    Hola, usted tiene razòn, en nuestro paìs, por donde veamos, hay tantas necesidades, que para enumerarlas y describirlas, estaríamos dialogando un buen rato, sin embargo, todo se traduce en una sola necesidad: EDUCACIÒN.
    Todo el panorama que usted describe, se llama educaciòn bàsica, que es la que se recibe en cas desde los primeros días y años de vida. Y es allì dònde radica la mayor parte de la probloemàtica que estamos experimentando los hondureños!!
    Esperemos que las nuevas generaciones, conjuntamente con los avances que la modernidad nos provee, puedan hacer aportes mucho màs valiosos que nosotros los adultos del momento hemos hecho.
    saludos y gracias por comentar!!

    Respuesta
  • Chagua Inclan
    el mayo 13, 2018 a las 3:04 pm
    Permalink

    En Honduras hay tantisimas prioridades….innumerables! Creo esta es una que poco se menciona. Madres solteras de hasta 12 años…no digamos de 15 para arriba. Estas madres solteras que muchas escondrn su preñez, no se nutren…no hay visitas medicas….que se puede esperar de estos niños que ya nacen con insuficiencias….
    A muchos que culpar….machimismo, ignorancia…religion muchas veces….hogares fracturados,…pobreza…en fin.!
    Si no se hace algo y ya! Habra una poblacion muerta de hambre y con dificultad de aprendizaje…desposeida….maltratada y olvidada….que futuro mas negro para Honduras.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *