Diputados se ponen de acuerdo para recetarse el aumento salarial

Pleito entre las diputadas Doris Gutiérrez y Welsy Vásquez, saca a relucir las verdaderas intenciones de los congresistas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un pleito entre las diputadas Welsy Vásquez del oficialista Partido Nacional y Doris Gutiérrez del PINU-SD, evidenció este jueves los acuerdos a los que están llegando los parlamentarios de Honduras para justificar un desmedido  incremento salarial.

En los últimos días ha trascendido el plan de las autoridades del Parlamento en cuanto a aprobar un aumento salarial para los 128 diputados que integran el Congreso, en representación de los diferentes partidos políticos.

Pese a que la situación económica de Honduras es apremiante y que un fuerte sector de la población no tiene empleo, el aumento salarial no ha sido rechazado por ninguna de las bancadas.

El salario nominal de los diputados es de 55.000 lempiras mensuales y ha trascendido que el aumento que se estaría aprobando sería del 100 %, es decir que el nuevo salario sería de 110.000 lempiras.

Ante las críticas de la ciudadanía, en abril pasado el Congreso Nacional  eliminó los subsidios que venían gozando los diputados propietarios y suplentes, y como una salida demagógica ahora se está deliberando por un incremento salarial.

Lea además: Pleno del CN acepta eliminar los subsidios a los diputados propietarios y suplentes

MOLESTA

La diputada del Partido Nacional, Welsy Vásquez, denunció hoy ante los medios de comunicación que la diputada del PINU-SD, Doris Gutiérrez, en público cuestiona el incremento salarial, pero que en privado hasta una nota firmó para apoyar dicha iniciativa.

Sobre de cuánto será el aumento salarial, Vásquez dijo no estar enterada. “Me estoy dando cuenta por los medios de comunicación, más bien yo quiero preguntarle a doña Doris cuál es el aumento, porque nosotros como bancada, yo soy subjefa de bancada del Partido Nacional y yo no me doy cuenta de cuánto es el aumento”, alegó.

Vásquez dijo que Gutiérrez “se le va el pájaro” (pierde la razón) porque en público dice una cosa y en privado dice otra.

SOPLONA

Por su parte la diputada, Doris Gutiérrez, apuntó que su bancada ha analizado el tema y que ha llegado a la conclusión que el aumento debe darse, por lo que ella como jefe de bancada firmó una nota, pero “ahí no decía la cantidad que se debe aumentar”, sustentó.

Argumentó que en el seno de una reunión los diputados del PINU-SD procedentes interior del país, señalaron que el asistir a las sesiones en Tegucigalpa, les sale “bastante caro”.

Aclaró que a título personal considera que un aumento del 100 % como se ha planteado, es demasiado desproporcional y que una compensación razonable podría ser de un 10 %, pero que involucre a todos los empleados públicos. La parlamentaria dijo además que antes de tomar ese tipo de decisiones se debe tomar en consideración la situación de la mayoría de la población.

Sin embargo, enfatizó que nadie “va a ser tan iluso de decir no, no necesito que me aumenten el sueldo, pero las cosas tienen que ser proporcionales y tienen que tomar en cuenta, también, a los empleados de este Congreso que desde el 2009 no les aumentan ni un cinco a sus salarios”.

Gutiérrez aseveró que hasta el momento el aumento de salarios no se ha hecho efectivo y que dentro del Congreso Nacional, hay muchos diputados molestos con ella  porque fue quien reveló ante la opinión pública la idea del aumento selectivo.

“A mí me están atacando fuerte en este Congreso porque dicen que yo soy la soplona, que si yo no hubiera dicho nada, nadie se hubiera dado cuenta, pero entre cielo y tierra no hay nada oculto, además es el dinero del pueblo”, dijo Gutiérrez, quien al participar en la marcha del Día Internacional de los Trabajadores portó una pancarta en rechazó al aumento salarial para los diputados.

Diputados

No quiero ser hipócrita y decirle que no me gustaría un aumento salarial, claro que sí, pero hay muchos trabajadores que no tienen un salario digno, me opongo por convicción: Declaraciones de Doris Gutiérrez el pasado 1 de mayo.

Compartir Artículo

12 comentarios sobre “Diputados se ponen de acuerdo para recetarse el aumento salarial

  • Yessica Carolina Castellon Guzman
    el mayo 11, 2018 a las 1:10 pm
    Permalink

    Ese dinero que le regalan a esos diputados deberían de invertirlos en los hospitales públicos y centros educativos, que horror es ver como juegan con el dinero de nuestro pais.

    Respuesta
  • Berrios Ada
    el mayo 11, 2018 a las 8:06 am
    Permalink

    Bueno si lo aprobaron 50mil q lo usean para ayudar al mas pobre haciéndole una casa aunque sea de madera todos los diputados cuantas casas arían en un año ya no abría tanto indigente en la calle ni debajo de los puentes

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el mayo 10, 2018 a las 7:20 pm
    Permalink

    Si esos son los padres y madres de la patria,mejor dejen huérfano al pueblo y vayan a buscar ganarse un salario con sudor y sangre parásitos de un pueblo que ya sumo 9.000.000. millones de zombis que todo lo aguantan y les llama a ustedes honorables.y si llegan al grado de honorables vividores.Si son tan honorables demuestrenlo.
    Sirviendo a la patria de manera voluntaria.

    Respuesta
  • Donatila Db
    el mayo 10, 2018 a las 4:23 pm
    Permalink

    Busquemonos uno que nos diga como bajar el precio de la energía y del combustible. Tal ves quiere venir a pasear el uruguayo aunque legalicen la marihuana y todo eso pero que nos cuente como se reduce la pobreza y se usa el recurso hídrico en la generación de energía BARATA

    Respuesta
  • Donatila Db
    el mayo 10, 2018 a las 4:18 pm
    Permalink

    Y por qué no se aprueban el aumento se lo amargan para que les dure los 4 años. Y buscamos gente más HONORABLE con más conciencia y que de parte del pueblo adhonoren le busquen solución ala crisis de los diputados …………. por que los demás estamos maciso

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *