Ante amenaza de universitarios costarricenses JOH se ausenta de toma de posesión de Carlos Alvarado

El gobernante de Honduras no asistió al evento para evitar ser abucheado por la juventud tica

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), convocó a una protesta para rechazar la presencia  del gobernante de Honduras, Juan Hernández, en la toma de posesión del nuevo presidente de este país centroamericano, Carlos Alvarado.

Ante el temor a ser abucheado por la juventud, Hernández optó por no asistir a la embestidura. Sin embargo los jóvenes se dieron cita a partir de las 9:00 de la mañana en el Parque Central de San José, donde había sido convocada la protesta a través de las redes sociales.

La convocatoria fue girada a la comunidad universitaria y a la sociedad civil, mediante un comunicado que fue difundido por Twitter y Facebook, porque Hernández ya había confirmado su asistencia a la cancillería costarricense. Al parecer su ausencia no fue notificada, sino hasta última hora, que optó por enviar a una representación.

El martes 8 de mayo se llevó a cabo el traspaso de poderes que dio inicio al Gobierno dirigido por el presidente, Carlos Alvarado, y el Partido Acción Ciudadana. A este tipo de eventos oficiales es habitual la asistencia de distintos mandatarios de la región y el mundo.

En esta oportunidad asistieron por parte de Centroamérica, los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerém, siendo los ausentes, Daniel Ortega, de Nicaragua y Juan Hernández, de Honduras. Ortega y Hernández, quienes se mantienen en el poder gracias a procesos reeleccionistas muy cuestionados jurídicamente carecen en la actualidad de simpatía entre sus conciudadanos, a tal grado que sus gobiernos son rechazados mediante protestas populares.

JOH
Foto ilustrativa tomada de las redes sociales de la FEUCR

En diciembre de 2017 tras las polémicas elecciones de Honduras, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), se pronunció en contra de los cuestionados resultados electorales que declararon ganador a Hernández y repudió, además, la represión brutal contra las manifestaciones ciudadanas y las  muertes de hondureños a manos de militares y policías.

Noticia Relacionada: Carlos Alvarado asume la presidencia de Costa Rica

A continuación el comunicado íntegro de la FEUCR:

¡Convocamos a la comunidad estudiantil y sociedad civil a manifestarse en contra de la asistencia del presidente ilegítimo Juan Orlando Hernández al traspaso de poderes!

El próximo 8 de mayo se llevará a cabo el traspaso de poderes que dará el inicio al Gobierno dirigido por el presidente electo, Carlos Alvarado, y el Partido Acción Ciudadana. Para el cual es habitual la visita de distintos mandatarios de la región y el mundo a nuestro país para dicho acto como una muestra de apoyo diplomático.

A raíz de dicho acto protocolario y diplomático se ha confirmado la presencia en nuestro país del ilegítimo presidente de la Hermana República de Honduras, Juan Orlando Hernández. Ante lo cual la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica emitimos el presente comunicado en solidaridad con el pueblo hondureño como parte de nuestra obligación histórica, como Movimiento Estudiantil, de ser crítico ante cualquier violación de los Derechos Humanos.

Consideramos totalmente espuria la presencia de JOH en nuestro país. En el tanto repudiamos la violación sistemática de los Derechos Humanos y el fraude electoral perpetuado en Honduras para la nefasta reelección de lo que se ha constituido prácticamente como una dictadura militar que ha costado las vidas de muchos hermanos y hermanas hondureñas al ejercer el legítimo derecho a la protesta social.

Lastimosamente, desde el Estado Costarricense ha existido una complaciente actitud frente a la situación de Honduras. En el cual de forma servil se ha negado de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Canciller Manuel González de condenar con vehemencia los lamentables sucesos y la elección ilegítima de Juan Orlando Hernández. Haciendo caso omiso al compromiso asumido como país de defensa de Derechos Humanos en todas sus expresiones y naciones.

Por tanto, hacemos un llamado a toda la Comunidad Estudiantil a asumir de forma crítica la presencia del mandatario Hondureño en nuestro país y, lo cual puede significarse como parte de los mecanismos de legitimación y reconocimiento a su inconstitucional gobierno a nivel internacional y que el presidente electo Carlos Alvarado no ha dado señales de posicionar de forma crítica. Por esto, apoyamos cualquier iniciativa que pretenda visibilizar nuestra inconformidad con respecto a su visita a Costa Rica.

¡Nos vemos mañana martes a las 9:00 am en el Parque Central!

¡Por la unidad de los pueblos centroamericanos! ¡FUERA JOH!

Compartir Artículo

7 comentarios sobre “Ante amenaza de universitarios costarricenses JOH se ausenta de toma de posesión de Carlos Alvarado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *