Gobierno de Honduras estructura nueva unidad contra maras y pandillas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras anunció este lunes la creación de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, con lo que la administración de Juan Hernández prometió una vez más combatir estas estructuras criminales, pero con enfoque represivo, dejando un lado la reinserción social.

Hernández—-quien asumió un segundo mandato a finales de enero de 2018  tras unas cuestionadas elecciones donde se denunció fraude y la violación de la Constitución porque la reelección ha sido argumentada por un fallo judicial—-es constantemente cuestionado por sus enfoques de seguridad porque ha militarizado la sociedad hondureña.

En conferencia de prensa y al asumir los primeros 100 días de su segundo gobierno, Hernández detalló que la nueva estructura disuasiva estará  integrada por agencias e instituciones de seguridad del Estado.

Actualmente las maras y pandillas son acusadas de estar detrás de una estructura de extorsionadores diseminados por las ciudades más importantes del país, donde se atenta contra los pequeños y medianos comercios.

Pese a las denuncias de los comerciantes y el cierre masivo de negocios, Hernández, aseguró este lunes que las pandillas han sido atacadas con efectividad desde el año 2013 gracias a la creación de la Fuerza Nacional Antiextorsión.

“La experiencia de la Fuerza Nacional Antiextorsión nos ha inspirado para saber cómo coordinar efectivamente para lo que viene para las próximas semanas y meses”, señaló al tiempo que manifestó que por primera vez una unidad antimaras estará compuesta por personal civil.

La Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, estará integrada por la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación, la Fuerza Nacional Anti Extorsión, Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, Ministerio Público y un representante de la Inspectoría de Tribunales.

La unidad estará coordinada con agencias de El Salvador y Guatemala a través de  la Fuerza Trinacional para combatir las maras y pandillas, señaló Hernández.

Noticia Relacionada: Gobierno de JOH se muestra sumiso ante Trump y promete combatir las maras y el narcotráfico

Las maras están integradas, en su mayoría, por jóvenes provenientes de hogares desintegrados y muy pobres. Pese a que este problema ha sido catalogado por expertos en estudios sociales, como un fenómeno de exclusión social, los gobiernos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) insisten en abordar el tema como un asunto de seguridad. Esta  postura es aupada por el gobierno de los Estados Unidos que ha implementado iniciativas con ese mismo abordaje.

12 comentarios en “Gobierno de Honduras estructura nueva unidad contra maras y pandillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.